ANTEPROYECTO SIMPLIFICADO DE UN SISTEMA DE GENERACIÓN PARAMETRICO DE SEÑALETICA URBANA

Francisco Moure / Juan Cristobal Karich

Santiago, Febrero 2015

Este proyecto comenzó inicialmente como tema de encargo a estudiantes des diseño de la UAI.  Los estudiantes desarrollaron temáticas variadas del impacto de la señalética en la comuna de Peñalolén, 4 ejes principales fueron estudiados para intentar encontrar los elementos que podrían presentarse como los mas interesantes al momento de abordar el diseño o rediseño de una señalética para la comuna. Estos 4 ejes principalmente relacionados con los aspectos cívicos e institucionales, culturales, recreativos y comerciales.

Desde un comienzo transmitimos la intención de crear un proyecto innovador, muy diferente a lo que podemos identificar como señalética urbana en el sentido mas tradicional. La voluntad de integrar tecnología en el proceso creativo y en la génesis misma del proyecto  hizo posible identificar conceptos y nociones básicas de problemáticas urbanas estrechamente ligadas a la señalética, como son el deterioro, paso del tiempo, graffiti pero también adaptabilidad, sustentabilidad y interactividad.

Objetivo General

Diseñar y proponer un sistema de señalética innovadora para puntos de interés de la comuna, teniendo en cuenta la posibilidad de replicarlo a diferentes escalas para conformar un sistema completo capaz de resolver diferentes problemáticas ligadas a las diferentes actividades que se desarrollan en la comuna.

Objetivos Específicos

Desarrollar un software o sistema que permita diseñar de manera paramétrica módulos de señalética urbana, tomando en cuenta los contenidos mismos de textos y varios indicadores importantes, como geo localización, sustentabilidad, seguridad y características de uso. Esto para generar la información necesaria para la fabricación un modulo único, factible de ser producido con maquinas y procesos de fabricación digital.

Generar una señalética que marce un punto de ruptura con lo existente y se convierta en una referencia en el ámbito local. Ofreciendo en mayor medida servicios e informaciones adicionales, mas interactivas y con la capacidad de evolucionar dentro de una temporalidad cotidiana, semanal o mensual. En resumen crear un dispositivo dinámico que se acerque a algo que podríamos llamar “la señalética mas inteligente de Chile”

El diseño del dispositivo esta regido en un generación formal por parámetros, estos serán definidos para responder de una manera acertada y cercana o la visión y misión de la administración, integrando variables antropométricas, funcionales ero también formales y estéticas. Sin olvidar integrar criterios importantes de fabricación y sustentabilidad, durante el proceso pero también durante el ciclo de vida.