TRADUCCIONES SINTÉTICAS / Proyecto Tesis Benjamin Larrondo

Actualmente nos encontramos frente a una nueva revolución digital, en donde las disciplinas del diseño y arquitectura han llegado a un nivel de complejidad de procesos mas allá de lo concebido anteriormente; asumiendo la ruptura del paradigma formal del post-modernismo y su evolución hacia el arquetipo digital. Esta revolución se ha entrelazado con la academia, teoría y práctica creando nuevas traducciones, que empoderan el paradigma del manejo de sistemas de información desde lo natural, biológico, inclusive de sistemas sintéticos (entendiendo sintético como como un proceso de síntesis de dos medios no naturales, sin que digitales), para generar nuevas tipologías materiales. En consecuencia nos enfrentamos frente a la necesidad de generar y reformular los métodos tradicionales de la búsqueda de la forma, proceso crucial para la producción disciplinar. Tomando esto como precedente es que se formaliza el trabajo a través de la generación de ambientes informativos y del potencial empoderamiento del diseñador para cumplir esta tarea. Es así como se presenta como caso de estudio para esta investigación la incidencia de la música, el sonido y la acústica arquitectónica en este proceso de búsqueda la forma como metodología a travez del desarrollo de algoritmos y nuevas metodologías de representación asistidas por medios digitales. Todo esto con la finalidad de entender el rol del diseñado en un flujo de trabajo meramente digital en donde procesos automatizados pueden ser cuestionados a través del empoderamiento del autor como codificador de espacios, mas que como un mero diseñador de estos. La importancia de definir este rol del, recae en la tarea de lograr entender el lenguaje de un ambiente informativo, asumiendo que estos pueden llegar a ser un medio capaz de materializar lo intangible (materia, patrones, interpretaciones y traducciones de lo no construido) por medio del a codificación , cualificaron, cuantificación, caracterización e interpretación de la información, para generar elementos tangibles que sean capaz de entregar un nuevo valor al objeto de diseño. Para responder esta inquietud se presenta como antecedente la presente investigación; Traducciones Sintéticas. Estudio que explora el uso de nuevas tecnologías y medios digitales para incorporar la notación musical, el sonido y la acústica arquitectónica; tanto elementos físicos como intangibles, algoritmos, herramientas paramétricas y generativas en base a una paradoja performatica, entendiendo la performance como una agente de consistencia entre lo tangible y lo intangible, con la intención generar peso y consistencia entre dos polos binarios; la paradoja físicas formales y la paradoja interpretativa acústicamusical para la generación de la forma de espacios efímeros acústicos y sus potenciales aplicaciones.

larrondo_photoBenjamín Larrondo Wild, Arquitecto de la Universidad del Desarrollo, titulado con distinción, actualmente docente de la misma escuela en taller de primer año. Se desempeña como arquitecto independiente en Larroulet / Larrondo Arquitectos, desarrollando proyectos inmobiliarios, viviendas unífamiliares y a cargo de las habilitación y remodelación de áreas de la Clinica Alemana Santiago.  Músico amateur e interesado en el área de la tecnología y su aplicación a la Arquitectura.