Curso Plusvalia de Suelo y Mercado Inmobiliario

Informaciones e inscripciones
Ximena Ramos Ríos

(56-2) 2331 1781
ximena.ramosr@uai.cl

DESCRIPCIÓN

El desarrollo económico y sus efectos en el espacio de urbano son un proceso dinámico y complejo, y por ende su comprensión es crucial para identificar las oportunidades y riesgos. Si bien el crecimiento de las ciudades es producto de las tasas de urbanización y del crecimiento demográfico, en este proceso no todos las transformaciones tienen el mismo efecto en el valor del suelo. La comprensión de las razones detrás de los crecimientos de plusvalías de suelo, implica entender fenómenos en la ciudad desde diferentes ángulos.

Al ser cada día un rubro más competitivo, el éxito de los negocios estará sujeto a poder encontrar las condiciones particulares y necesarias para lograr altas plusvalías y por ende aumentar su campo de acción. El entendimiento de las dínámicas urbanas se ha tornado una herramienta indispensable para ser capaz de detectar y comprender las diversar variable involucradas.

En el desafío de abordar el estudio y análisis de este fenómeno de la ciudad y el negocio, el Centro de Inteligencia Territorial ofrece la 2da versión de un curso focalizado a revisar las principales características de plusvalías junto a una secuencia de casos de estudio. Se entregará tanto una base conceptual como también experiencias reales con sus impactos en las plusvalías de suelo.

OBJETIVOS

El objetivo general del curso es otorgar un conocimiento práctico para comprender los principales modos de plusvalías en el proceso de desarrollo de las ciudades de hoy, las condiciones del contexto urbano y los impactos que tiene la planificación, entre otros factores, en las ganancias o pérdidas de plusvalías.

Los objetivos específicos son:

  • Comprender las principales caracterís­ticas de crecimiento y desarrollo de ciu­dades y su correlación a las plusvalías de suelo.
  • Reconocer y ser capaces de analizar sit­uaciones de contextos urbanos sujetos a dinámicas de desarrollo, abordando su condición de localización, inversiones de infraestructuras, condiciones de planifi­cación, y las características económicas y sociodemográficas particulares.
  • Analizar condiciones presentadas en casos de estudios y diversos escenarios de desarrollo de edificaciones y usos de suelo.

DIRIGIDO A

A todas aquellas personas que requieren contar con herramientas y conocimientos para la inversión, planificación, y gestión de productos inmobiliarios. El curso es una oportunidad para inversionistas, gerentes y profesionales del área que tengan bajo su responsabilidad, directa o indirectamente, la estrategia, intermediación, y/o compra y venta de activos inmobiliarios.

Asimismo, el curso es de gran utilidad para profesionales involucrados y vinculados a empresas constructoras y otras con intereses inmobiliarios, desarrolladores de negocios inmobiliarios, inversionistas de la industria, intermediarios, administradores de carteras inmobiliarias, administradores de fondos de inversión, empresas corporativas, entre otros.

METODOLOGIA

Metodológicamente, el curso combina dos formatos de clases y una visita a terreno:

Las sesiones serán expositivas en las cuales se avanza a través de los principales temas de desarrollo urbano, nociones de economía urbana, y la descripción de las recientes transformaciones en Santiago y en las principales ciudades de regiones desde la perspectiva de sus plusvalías.

Las sesiones también utilizan la metodología de casos de estudio para lograr una comprensión aplicada de las variables de plusvalías en contextos urbanos. Este tipo de discusiones tienen como propósito incentivar el debate transversal entre pares en referencia a las materias discutidas.

La visita a terreno se centrará en mostrar las modalidades de crecimiento de ciudades poniendo atención a la cantidad y valor de suelo, la oferta de programa, sus características, externalidades, inversión e infraestructura, etc.

Para las clases en las cuales se presentará un caso de estudio como sujeto de trabajo analítico y propositivo, este se explicará en detalle. Por ello, se facilitará el material base del caso de estudio seleccionado para las sesión consistente en antecedentes generales, debates respecto al caso, y otra información disponible.

MALLA CURRICULAR

CLASE 01: Perspectivas del Mercado Inmobiliario y nuevos desafíos

Explicar el desarrollo y economía de la ciudad junto con la diferenciación entre el valor del suelo y la plusvalía de éste.

CLASE 02: Instrumentos de Planificación Territorial y Mercado

Las ciudades han sido escenario de externalidades y la generación de plusvalías en base a ellas dando base a desarrollos y transformaciones. El resultado se refleja en el precio del suelo debido a diversas acciones posibles de modelar.

CLASE 03: Economía Urbana y Plusvalía de Suelo

La incorporación de suelo urbano, las localizaciones de importantes inversiones públicas, modificaciones normativas, y regeneración urbana se complementan en áreas de fuerte y moderado negocio inmobiliario.

CLASE 04: Las Plusvalías y sus Externalidades

Una de las características irreproducibles del suelo urbano es su localización como la base para condiciones de uso, densidad y accesibilidad.

CLASE 05: Tendencias de Desarrollo y Regeneración Urbana

La intensidad de inversión de capital sobre el suelo urbano marcan los precios de suelo en una ciudad, y estos reflejan esta oportunidad como la expectativa por su potencial uso.

CLASE 06: Localización: Centros, Subcentros y Movilidad

Las políticas urbanas y los instrumentos de planificación impactan en la plusvalía del suelo y en su dinámica de mercado. La regulación del suelo a través de su zonificación segregan los diferentes usos.

CLASE 07: Concentraciones de Inversiones e Infraestructuras 1

La ciudad de Santiago y las ciudades de regiones en Chile, últimamente han tenido un notorio crecimiento, presentando nuevas oportunidades y desafíos para el desarrollo inmobiliario.

CLASE 08: Concentraciones de Inversiones e Infraestructuras 2

Se realiza una visita a terreno en Santiago a varias localizaciones para revisar características de plusvalías de suelo. La fecha se determinará al inicio del curso.

VISITA A TERRENO.

Se realiza una visita a terreno en Santiago a varias localizaciones para revisar características de plusvalías de suelo. La fecha se determinará al inicio del curso.

PROFESORES

Luis Valenzuela B, Sylvia Valenzuela.

INFORMACION GENERAL

Lugar de realización: Universidad Adolfo Ibáñez.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

Fechas y horarios
POR CONFIRMAR

Precio
POR CONFIRMAR

Descuentos
15% para ex alumnos de la UAI.
15% para dos o más empleados de una misma empresa.

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Aprobación
Para la obtención del certificado que acredite la realización del curso, el participante debe cumplir con el 80% de asistencia a las sesiones y haber participado activamente en el curso.