Curso de Tasación Inmobiliaria

Lugar 

Av. Presidente Errázuriz 3485.

Las Condes, Santiago

Fechas

8 sesiones
Desde el 12 de septiembre al 26 de octubre de 2017.

Precio
$650.000

* Las normas que regulan los presentes cursos podrán experimentar variaciones menores.
Para dictar los presentes planes se exige un número mínimo de alumnos matriculados.

Descuentos

• 15% para ex alumnos de pregrado y de postgrados de la UAI.
• 15% para dos o más ejecutivos de una misma empresa.
• 15% para miembros de ACOP y de la Cámara Chilena de la Construcción CCHC.

*Los descuentos no son acumulables.

Información

Paulina Donoso V.
+562 2331 1225
paulina.donoso@uai.cl

Dentro del mundo inmobiliario, uno de los aspectos fundamentales a manejar corresponde al valor de los activos. El ámbito de acción del tasador se desenvuelve concretamente sobre estos temas, y su labor permite orientar en la toma de decisiones a diversos actores de este mercado, por lo que su papel resulta muy relevante en este marco de acción.

Reconociendo una necesidad de información sobre esta temática, la Universidad Adolfo Ibáñez en alianza con la empresa Transsa Consultores Inmobiliarios imparten el curso de Tasación Inmobiliaria. Este se orienta a entregar a los alumnos una visión general de este quehacer y proporcionar herramientas prácticas y criterios para la valorización de los tipos de inmuebles más relevantes en el mercado nacional.

Para este año hemos dado un mayor acento a los aspectos prácticos ya que finalmente son los que permiten adquirir conocimientos concretos orientados al desarrollo y entendimiento de esta actividad en un plazo acotado, considerado el plus de ser un curso impartido por académicos especializados y profesionales que trabajan diariamente en el ejercicio de estas materias.

Luis Valenzuela
Director

 

Objetivos

Entregar herramientas básicas para que los alumnos puedan comprender y aplicar las distintas metodologías de valorización desde un punto de vista teórico y práctico, con el fin de aproximarse a los valores de mercado.

 

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales del ámbito inmobiliario que quieren iniciarse en el rubro de las tasaciones o bien a quienes toman decisiones ligadas a la información que estas proporcionan y que por diversos fines requieren manejar con mayor profundidad las temáticas que abordan.

 

Metodología

El curso se desarrolla por medio de clases expositivas impartidas por académicos que manejan información del rubro inmobiliario y por profesionales de Transsa especializados en las diferentes metodologías de valorización. La dinámica de las clases considera la exposición de casos concretos de aplicación de los diferentes métodos para inmuebles convencionales y otros con alcances específicos. El curso se estructura a partir de dos módulos articulados por una salida a terreno, más la presentación de casos al final del curso, correspondientes a tasaciones de mediana complejidad realizadas de forma grupal por los alumnos:

  • Módulo I.Consta de tres clases orientadas a definir el contexto y ámbito de acción de la tasación, considerando alcances generales, los mercados de mayor relevancia y el marco regulatorio.
  • Salida a Terreno. Corresponde a un recorrido que permitirá visitar una serie de propiedades y su entorno, con el fin de que los alumnos, durante el plazo en que se desarrolle el curso, realicen de forma grupal el análisis y tasación del caso que les corresponda.
  • Módulo II. Consta de tres clases donde se abordarán las Metodologías de Comparación, Costo, Renta e Introducción a Metodología de Valor Residual. En el caso de las tres primeras metodologías cada clase contempla una primera parte teórica y una segunda parte práctica con participación de los alumnos. En el caso de la Metodología de Valor Residual la clase se realizará a partir de la exposición teórica incluyendo casos representativos que serán desarrollados por el profesor. La segunda parte de esta sesión se destinará a trabajo en clase orientado a resolución de consultas y desarrollo de las tasaciones del Ejercicio Final.
  • Ejercicio Final. En la última sesión se realizarán las exposiciones de las tasaciones realizadas por parte de los alumnos, frente un grupo de profesionales relacionados con el ámbito de la tasación

 

Profesores

-José Ignacio Cañas

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con estudios del Programa de Extensión del Instituto de Estudios Urbanos de la PUC de Chile en Tasaciones Aplicada a Bienes Raíces Urbanos – Agrícolas y Postítulo en Urbanismo y Desarrollo Local. Estudio de Postítulo del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la PUC de Chile en Economía Urbana. Fue Subdirector de Desarrollo Urbano de la I. Municipalidad de Vitacura, donde además estuvo a cargo de la Dirección de Obras Municipales. En 2011 se incorpora a la empresa Transsa Consultores Inmobiliarios a cargo del Área de Estudios y Asesorías.

 

-Guisela Martínez

Arquitecto UCH y Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, Universidad de Chile. Curso Norma IFRS aplicada a la Tasación Inmobiliaria, ASATCH y del Colegio de Contadores Auditores. Curso Marketing en el Negocio Inmobiliario, Escuela de Negocios UAI. Curso Tasación de Inmuebles Urbanos, FAU UCH. Actualmente Supervisora Tasaciones Canal de Terrenos con Potencial Inmobiliario en TRANSSA desde 2012.

 

-María Cecilia Fajardo

Arquitecto y Diplomado de Gestión y Desarrollo de Negocios, Universidad de Chile. Diplomado en Tasación Inmobiliaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso Norma IFRS aplicada a la Tasación Inmobiliaria del colegio de contadores auditores. Actualmente es Directora del área de Tasaciones Especiales en Transsa, con amplia experiencia en tasaciones de alta complejidad.

 

-Carlos Orrego

Arquitecto, Universidad de Chile. Postítulo en Gerencia Pública, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Estudios sobre catastros y valoración inmobiliaria en España, México, Colombia y Argentina. Actualmente es Director de Asesoría en Tributación Inmobiliaria en Transsa, Tasaciones y Servicios Inmobiliarios.

 

-María Asunción Garrido

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Tasación Inmobiliaria y Diplomado de Gestión y preparación de proyecto Inmobiliario, U. de Chile. Curso Norma IFRS aplicada a la Tasación Inmobiliaria del colegio de contadores auditores. Actualmente Directora de Tasaciones Habitacionales, área responsable de la incorporación y capacitación de tasadores, gestión de calidad y visado de tasaciones hipotecarias a lo largo del país.

-Luis Valenzuela

Arquitecto y Magíster en Arquitectura, Universidad Católica de Chile. Doctor of Design, Harvard University Graduate School of Design, donde fue Fulbrighter y nominado al Carter Manny Grant Fellowship. Formó y dirige el Centro de InteligenciaTerritorial en la Universidad Adolfo Ibáñez. También se desempeñó como profesor en el Magíster en Administración de la Construcción con la Escuela de Ingeniería UC y la Cámara Chilena de la Construcción, fue director del Magíster en Proyecto Urbano, fue Director del Observatorio Ciudades UC. Es Investigador afiliado al Institute of International Urban Development – IIUDS, en Cambridge USA – ex Center for Urban Development Studies de Harvard University.