Curso Visual Programming + BIM

 

LUGAR
Sede Peñalolén, Edificio D Talleres. Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén.

VALOR
$320.000.

DESCUENTO
15%: alumno UAI
15% : por 2 o más profesionales de una misma empresa.

CONTACTO
Ximena.ramosr@uai.cl
56 223311781

El diseño arquitectónico consiste fundamentalmente en proyectar una construcción futura, para lo que se utilizan diferentes medios de producción y representación. En la actualidad, la profesión del arquitecto ha experimentado un cambio importante debido a la incorporación de nuevos procesos de información y desarrollo digital al proceso proyectual. Esto supone que tanto el proceso de diseño como ejecución de un proyecto, conducen a la generación de un modelo de producción centralizado y coordinado bajo el cual el arquitecto tiene injerencia en todos los procesos involucrados en el proyecto (planificación, especialidades, fabricación, etc).

La creciente complejidad de los edificios actuales, en cuanto a gestión, uso de nuevos materiales, incorporación de complejos sistemas mecánicos, etc., conlleva una problemática en la cual el proceso arquitectónico (diseño y ejecución) depende de la correcta coordinación entre lo que se representa (Diseño arquitectónico) y lo que se construye (Proyecto ejecutivo, planos de fabricación, planos de especialidades, etc). Las nuevas tecnologías de modelación bajo plataforma BIM (Building Information Modelling), han comenzado a instaurarse como un estándar para la producción de la arquitectura por sus ventajas en términos de eficiencia productiva en diversos aspectos de la obra arquitectónica.

Sin embargo, estas herramientas ofrecen limitaciones al momento de abordar el desarrollo de proyectos complejos (Dobles curvaturas, cubiertas complejas, estructuras no tradicionales), al no ofrecer mayores posibilidades de parametrización y personalización de rutinas dentro de la plataforma BIM. La programación visual en DYNAMO, aparece como la solución mediante la cual los diseñadores pueden romper dichas limitaciones y liberar en términos de forma, desarrollo preciso y parametrizando dichos proyectos.

Objetivos:
  • Aprender de programación visual de geometrías parametrizadas.
  • Utilizar conocimientos de programación en design script, python y C# para la generación de rutinas personalizadas y automatizadas en REVIT.
  • Conocer y Explorar el mundo del diseño paramétrico a partir de una herramienta robusta y utilizada por las mejores oficinas de arquitectura del mundo.
Dirigido a:
  • Arquitectos, Constructores, Ingenieros, Diseñadores Industriales y profesiones afines al área de la Arquitectura y la Construcción.
Profesor:
Contenidos
  • Clase 1:

¿Qué es la programación visual?
¿Qué es una definición?: anatomía de un algoritmo en Dynamo.
Conceptos básicos para el manejo de listas – analogía a la programación orientada a objetos.
Mi primera definición en Dynamo: programación visual orientada a objetos.
Planteamiento de ejercicio a desarrollar en el curso.

  • Clase 2:

Dynamo y el Manejo de Familias (types y scripting).
Lógicas de Adaptive Components Paramétricos: manejando Múltiples parámetros desde Dynamo.

  • Clase 3:

Intercambiando información desde RVT a Dynamo y viceversa.
Massing paramétrico.
Tutorial práctico.

  • Clase 4:

Introducción a la programación en Dynamo: entendiendo codeblocks.
Generando packages para automatización del trabajo.
Tutorial práctico.

  • Clase 5:

Modelación con structural components: Manejo de fórmulas, familias por puntos, edición adapatativa de DATUM, familias adaptativas, interacción con Excel.
Tutorial práctico.

  • Clase 6:

Integración de estructura y superficies: detalles paramétricos, ensambles, creación de nodos personalizados en PYTHON.
Tutorial práctico.

  • Clase 7:

Diseño de fachadas de alta complejidad: técnicas de penalización adaptativa, optimización, documentación y cubicación automatizadas a Excel.
Tutorial práctico.

  • Clase 8:

Finalización de proyecto: Análisis solar y elaboración de documentación para construcción y fabricación CNC.
Etapamiento y presentación de iteraciones como opciones de diseño.