Curso Wearables

Informaciones e inscripciones
Ximena Ramos Ríos

(56-2) 2331 1781
ximena.ramosr@uai.cl

DESCRIPCIÓN
Wearables se trata de mezclar lo que llevas puesto con tecnología digital. Se podría tomar como un exponente de la fusión entre el espacio digital y espacio físico, un elemento político.

Cada vez más, los objetos se transforman en carriers, colectores de datos  o son transmisores de éstos, se conectan a redes, etc.  Cuando ponemos atención a ciertos accesorios personales, como ropa y joyas, la investigación se centra en extrapolar el rol de lo que usamos,  y la moda logra transferir las posibilidades de los devices de comunicación en lo que nos ponemos y usamos a diario.

Se hará énfasis en las lecturas, el discurso teórico y las relaciones entre cuerpo/piel, tecnología, interacciones sociales, performance y medio ambiente. Los conceptos serán desarrollados (diseños y prototipos) en piezas de construcción propuestas por los participantes del curso.

Los proyectos incluirán microprocesadores, fibras conductivas nuevas y también recicladas, para dar cabida a la exploración y expresión. Fibras conductivas y kits lilypads, serán algunas de las herramientas que utilizaremos e incluiremos en el taller, así como también conceptos básicos de electricidad, programación y physical computing. Algunos temas técnicos a desarrollar serán: el diseño de elementos eléctricos,  “suaves”, lavables, etc  utilizando telas, u otros materiales blandos, desechables o no. Switches y circuitos, mezclados con manualidades como tejido, bordado, costura, etc.

Se espera que el alumno desarrolle un prototipo al final del curso.

OBJETIVOS
· Manejar  herramientas digitales para introducir conceptos electrónicos en sus proyectos wearables.
· Reconocer y comprender el espacio como interfaz de operaciones para un proyecto de circuitos blandos.
· Integrar herramientas digitales y también análogas en un proyecto.

DIRIGIDO A
· Artistas que quieran ampliar el rango de herramientas hacia tecnología digital y física.
· Diseñadores industriales y de vestuario, que quieran hacer un update en las herramientas que manejan.
· Músicos que tengan inquietudes sobre cómo encontrar nuevas interfases “usables” (por ejemplo Chaqueta Piano – Pantalón – Batería etc).
· Arquitectos que quieran reflexionar e integrar en sus proyectos asuntos relacionado con lo portable  y/ o responsivo.
· Emprendedores en general, que quieran construir sus prototipos en base a lo portátil.
· Tinkerers o inventores que quieran exponer sus proyectos y aprender nuevas técnicas digitales.
· Hacedores y creadores en general que quieran aprender y perfeccionar sus conocimientos en el área de physical computing.

METODOLOGIA
Se realizarán clases expositivas, estudios en terreno, ejercicios de observación y registro visual, desarrollo progresivo de ejercicios de diseño y resolución a partir de problemáticas dadas, publicación de recursos y contenidos académicos en plataforma digital, exposición y corrección colectiva de trabajos (proceso – resultado).

CONTENIDOS
Técnicos: Componente electrónicos,  Arduino, Fuentes de Alimentación, Sensores.
Teóricos: El cuerpo con interfaz, Performance.

PROFESORA Carolina Pino Ahumada

Información General
Inicio:                     POR CONFIRMAR
Término:               POR CONFIRMAR
Días:                        POR CONFIRMAR
Horario:                POR CONFIRMAR
Duración:             10 horas
Lugar:                     Universidad Adolfo Ibáñez – Sede Peñalolén, Av. Diagonal Las Torres N°2460, Edificio D Talleres, Peñalolén.  Sala 203-D
Valor:                      POR CONFIRMAR- (incluye 1 kit Lilypad por asistente, en préstamo sólo para la realización de esta actividad)

Requerimientos: inglés básico, laptop, instalación software Arduino (arduino.cc)
Descuentos:
15% para ex alumnos UAI.
15% para dos o más ejecutivos de una misma empresa