Magíster en<br>Innovación y Diseño

Magíster en
Innovación y Diseño

1 año Full Time
(3 trimestres + proyecto de título)
Conoce el Magíster en Innovación y Diseño de la UAI
Francisco Moure
Director del Programa
Bienvenida

El Magíster en Innovación y Diseño del Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, es una oportunidad única para alumnos que cursan su quinto año, de las escuelas de Negocios, Ingeniería y Diseño, para tener una inmersión académica y práctica en la disciplina del diseño.

El diseño dejó de ser una disciplina circunscrita en el ámbito de las artes visuales y de lo estético, de la búsqueda de la armonía entre función, forma y vertiginosamente se ha desplazado y permeado prácticamente todos los ámbitos de desarrollo humano.

El diseño se ha transformado en uno de los principales motores tras los avances de la ciencia, la genética, la biotecnología, las tecnologías de la información y el desarrollo de la actividad económica desde la innovación. En síntesis, el diseño comprende un set de habilidades, una mentalidad y forma de ver el entorno que permite a cualquier individuo enfrentarse y sumergirse en una realidad compleja y abierta y desde ahí, proponer, crear y articular soluciones a los desafíos inherentes a dicha realidad.

El programa de estudios pone especial énfasis en el conocimiento y aplicación de tecnologías de vanguardia como la electrónica y la fabricación digital, con el fin de explorar y diseñar soluciones para contextos y problemáticas complejas tales como transporte, medio ambiente, energía, vivienda, etc.

¿En qué consiste este programa?

Al combinar la formación en ingeniería con diseño, el graduado del Magíster en Innovación y Diseño estará en una posición aventajada para desenvolverse desde el emprendimiento y/o la empresa en lo que se ha denominado la tercera revolución industrial; una economía basada en la digitalización, el diseño y la manufactura local.

Los profesores del Magíster en Innovación y Diseño son un selecto grupo que combina la docencia con investigación de punta en temas como creatividad, procesos de innovación, design thinking, performative design, digital fabrication, diseño paramétrico, responsive structures, synthetic biology, micro y nano materiales, robótica, entre otros.

Por qué hacer este Magíster

• Cuerpo de profesores multidisciplinario (arquitectos, diseñadores, ingenieros y economistas) formados en las mejores universidades del mundo, que realizan investigación en temas de punta.
  • Primer Fab Lab del país, trabajando en línea con la red mundial.
  • Metodología de “learning by doing”.
  • Talleres y espacio: durante todo el programa el alumno contará con sala taller 24 hrs, así como un horario muy amplio en el que puede hacer uso del Fab Lab.

Objetivos

• Conocimiento y aplicación de tecnologías de vanguardia, como la electrónica y la fabricación digital.
  • Explora y diseña soluciones para contextos y problemáticas complejas.
  • Combina la formación en ingeniería con diseño para trabajar en una economía basada en la digitalización, el diseño y la manufactura local.
  • Ruta del emprendimiento propio o corporativo.

Mallas Curriculares

Promedio Ponderado Promedio Ponderado

Se privilegiaran a aquellos alumnos que tengan un promedio ponderado de notas de 5,0 hacia arriba en su licenciatura.

Asignaturas Pendientes Asignaturas Pendientes

Se puede postular con no más de un ramo fundamental pendiente de la malla de la licenciatura.

Requisitos Especiales: Ensayo de Intención Requisitos Especiales: Ensayo de Intención

A cada postulante se le pedirá escribir un ensayo de intención de una página tamaño carta, tipografía Arial, tamaño 12, espaciado 1,5.

Requisitos Especiales: Requisitos Especiales:

Entrevista personal o asistir a encuentros o workshops con Director

• A los postulantes pre-seleccionados, según los criterios descritos anteriormente, se les podrá solicitar presentarse a una entrevista ante una comisión de profesores de la Escuela de diseño. Para aquellos alumnos que no puedan asistir presencialmente a esta instancia, se podrá coordinar la entrevista vía Zoom u otro medio remoto y/o presencial.
  • Los workshops y otras actividades, serán informados por medio de la Coordinadora del programa.
Pamela Correa
Coordinadora de Programa