Descripción del Programa

sin-titulo-6

El Master en Innovación y Diseño  de la Universidad Adolfo Ibáñez es una oportunidad única para alumnos de la escuela de negocios, diseño y otras escuelas y facultades de la universidad, de tener una inmersión académica y práctica de la disciplina del diseño.

El diseño dejó de ser una disciplina circunscrita en el ámbito de las artes visuales y de lo estético, de la búsqueda de la armonía entre función, forma y vertiginosamente se ha desplazado y permeado prácticamente todos los ámbitos de desarrollo humano.

El diseño se ha transformado en uno de los principales motores tras los avances de la ciencia, la genética, la biotecnología, las tecnologías de la información y el desarrollo de la actividad económica desde la innovación. En síntesis, el diseño comprende un set de habilidades, una mentalidad y forma de ver el entorno que permite a cualquier individuo enfrentarse y sumergirse en una realidad compleja y abierta y desde ahí, proponer, crear y articular soluciones a los desafíos inherentes a dicha realidad.

El programa de estudios pone especial énfasis en el conocimiento y aplicación de tecnologías de vanguardia como la electrónica y la fabricación digital, con el fin de explorar y diseñar soluciones para contextos y problemáticas complejas tales como transporte, medio ambiente, energía, vivienda, etc.

Al combinar la formación en ingeniería con diseño, el graduado del Master en Innovación y Diseño estará en una posición aventajada para desenvolverse desde el emprendimiento y/o la empresa en lo que se ha denominado la tercera revolución industrial; una economía basada en la digitalización, el diseño y la manufactura local.

Los profesores del Master en Innovación y Diseño son un selecto grupo de doctores y magíster que combinan la docencia con investigación de punta en temas como creatividad, procesos de innovación, design thinking, performative design, digital fabrication, diseño paramétrico, responsive structures, synthetic biology, micro y nano materiales, robótica, entre otros.

Es por esto que la puesta en marcha de la Escuela de Diseño de la UAI incluye el Design Research Lab, el primer centro en su género en el país, que ya cuenta con convenios de investigación con algunos de los centros de investigación en diseño más avanzados del mundo, MIT entre otros.

¿Porqué hacer el Master en innovación y Diseño en la UAI?
Cuerpo de profesores multidisciplinario (arquitectos, diseñadores, ingenieros y economistas) formados en las mejores universidades del mundo, que realizan investigación en temas de punta.
· Único fab lab del país, trabajando en línea con la red de fab labs del mundo.
· Metodología de “learning by doing”.
· Talleres y espacio: durante todo el programa el alumno contará con Sala taller 24hrs, así como un horario muy amplio en el que puede hacer uso del fab lab.

Dirigido a
El Master en Innovación  y Diseño se constituye como una oportunidad para alumnos quinto  año de las Escuela de Diseño, Negocios y de la Facultad de ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Objetivo
· Conocimiento y aplicación de tecnologías de vanguardia, como la electrónica y la fabricación digital.
· Explora y diseña soluciones para contextos y problemáticas complejas.
· Combina la formación en ingeniería con diseño para trabajar en una economía basada en la digitalización, el diseño y la manufactura local.
· Ruta del emprendimiento propio o corporativo

Metodología
Learning by doing: En nuestro fab lab, único en el país, los alumnos trabajan colaborativamente con sus profesores en proyectos reales y en la fabricación de prototipos.

Estructura del programa