Diplomado en Design Thinking & Brand Innovation

Fechas y Horarios

Inicio: 27 de agosto de 2018.

Término: 22 de diciembre de 2018.

Clases: 

Lunes, 19:30 a 21:15 horas.

Viernes, 19:30 a 21:15 horas.

Sábados, 09:00 a 13:00 horas.

Lugar:

Sede Errázuriz.  Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

Precio

90 UF.

Descripción del Programa

En un mercado cada vez más competitivo y una sociedad cada vez más mediatizada, donde la comunicación visual juega un rol esencial en la percepción de los estímulos sensoriales ligados a la comunicación empresarial, existe una lucha constante entre las empresas para capturar el Top Mind en la mente del consumidor. Así estamos constantemente buscando desarrollar estrategias de diferenciación donde la innovación y la identidad surgen como herramientas relevantes a la hora de alcanzar una ventaja competitiva.

El presente diplomado, se presenta como una oportunidad única de incorporar las metodologías del pensamiento de diseño y la innovación de branding como ejes para la toma de decisiones estratégicas en la gestión de marcas, incorporando un visión estratégica, global e interdisciplinaria del proyecto de Branding, de la mano de las principales metodologías contemporáneas para el desarrollo de modelos creativos de alto impacto.

En este contexto, el branding o gestión de marcas, pasa a ser un área que ha tenido un crecimiento progresivo a nivel mundial, y presenta un nivel de desarrollo bastante incipiente a nivel nacional, siendo abarcado de forma parcial desde diversas áreas de estudios específicos, sin abrirse íntegramente al medio multidisciplinario que la abarca. Por su parte, el design thinking, se ha posicionado como una alternativa altamente valorada por diversas disciplinas como una efectiva forma de incorporar variables de innovación al desarrollo de proyectos iterativos con alto grado de iteración creativa.

Asimismo, el programa aborda metodologías Design Thinking, Lego Serius Play y la gestión estratégica de proyectos para la generación de ideas. Éste es un completo programa interdisciplinario de diseño y gestión de marca, integrando toda la experiencia de la Escuela de Negocios, la innovación del Design.Lab y la tecnología de Fab.Lab de la Universidad Adolfo Ibañez.

El programa de Diplomado en Design Thinking & Brand Innovation busca entregar herramientas sólidas y contemporáneas para el diseño y gestión estratégica de marcas, permitiendo al alumno tener una visión global de la cadena de valor en el desarrollo y creación de imagen de empresa. Bajo este contexto, el programa presenta pensamiento de diseño y la innovación en marcas, como ejes para la integración de herramientas de la comunicación estratégica y la gestión empresarial, para promover el desarrollo y construcción de la imagen y experiencia de consumo acorde a las nuevas exigencias de la sociedad actual y el mercado contemporáneo.

¿A quién va dirigido?

Profesionales y docentes de diseño, de gestión estratégica de la imagen corporativa y de la comunicación gráfica.

Profesionales que tengan algún nivel de injerencia en el desarrollo y toma de decisiones en la cadena de valor de la creación de marcas. Titulados y egresados del Diseño, Negocios, Periodismo, Publicidad, Ingeniería, Relaciones Públicas, Sociología y otras carreras relacionadas con la comunicación estratégica y creación de marcas.

¿Por qué cursar este programa?

Este programa tiene como objetivo desarrollar una visión estratégica e integral en el ámbito del pensamiento de diseño y la comunicación visual del branding, entregando herramientas sólidas y contemporáneas para el diseño y gestión estratégica de marcas, con sólida base multidisciplinaria, que permita al alumno desenvolverse eficientemente en el desarrollo de proyectos en esta área, considerando cada una de las variables que definen las áreas de innovación en la cadena de valor del branding.

El Diplomado en Design Thinking & Brand Innovation une las metodologías de innovación del Design Thinking, Lego Serious Play y la gestión estratégica de proyectos en el programa de especialidad en diseño y gestión de marcas más completo del mercado.

El programa incorpora las metodologías contemporáneas de trabajo y enseñanza en el área, con una orientación totalmente interdisciplinaria, desarrollado en colaboración entre la Escuela de Negocios y el Design.Lab de la Universidad Adolfo Ibañez.

Asimismo, en su afán de potenciar las capacidades profesionales de nuestros estudiantes, el programa propone una orientación práctica anclada en la industria, generando vínculos con empresas del sector para incorporarlas como laboratorios de mercado, desarrollando trabajo colaborativo con la empresa zeBRAND Experience para su vinculación con los principales cluster y tendencias en el área, e incorporando la más moderna infraestructura para el desarrollo de procesos de iteración de ideas con alto nivel de innovación a través sus laboratorios tecnológicos.

Malla Curricular

1-. Módulo: Design Thinking para el diseño y gestión de marcas

Asignatura que busca presentar la metodología de Design Thinking como modelo de desarrollo para proyectos de innovación en el diseño y gestión de marcas contemporáneas, presentando sus principales fortalezas para el desarrollo de proyectos con alto grado de innovación, competitividad y creación de valor desde el diseño.

Contenidos

  • Metodologías de Innovación desde el diseño
  • Introducción al Design thinking
  • Design Thinking en el diseño y gestión de Marcas
  • Empatizar: Herramientas y procesos
  • Definir: Herramientas y procesos
  • Idear: Herramientas y procesos
  • Prototipar: Herramientas y procesos
  • Testear: Herramientas y procesos
  • Metodología Lego Serious Play para el modelamiento de ideas
  • Lab como soporte para la iteración rápida de ideas
  • Análisis de Casos

2-.Módulo: Evolución y tendencia de las marcas

Ramo teórico práctico que busca analizar la historia y evolución estética de las marcas, promoviendo el análisis crítico de su forma simbólica asociada en un contexto socio socio- cultural que lo define. Este módulo tiene como objetivo presentar el concepto de identidad de la marca como un fenómeno directamente relacionado a su contexto histórico, naciendo como respuesta formal a las necesidades de comunicación de la empresa en su proceso de vinculación con un determinado grupo de consumidores, al tiempo de fomentar el análisis de las tendencias estéticas y semánticas que dominan el
mercado contemporáneo.

Contenidos

  • La marca como factor de identidad
  • La marca como representación de un contexto social
  • Evolución de los objetivos y necesidades de las marcas
  • Historia de la evolución estética de las marcas
  • Tipos de marcas
  • Tendencias contemporáneas en el desarrollo de marcas
  • Marca país ¿Identidad regional?
  • Análisis de Casos

3-.Módulo: Estrategias, posicionamiento y valor de branding

Asignatura que busca presentar las principales herramientas de análisis de valor y posicionamiento de marca que permitan definir objetivamente las oportunidades de desarrollo estratégico de la identidad, así como entregar herramientas metodológicas para la creación y desarrollo de estrategias de branding que respondan a mejorar la imagen de empresa proyectada.

Contenidos

  • Investigación de la marca en el mercado
  • Evaluación de mercados
  • Valorar el desempeño del mercado
  • Análisis de Brand Equity & Brand Valuation
  • Posicionamiento de marca
  • Capturar el Top mind del cliente (Customer minset)
  • Marketing para marcas
  • Tipos de estrategias de marcas
  • Efectividad de las estrategias aplicadas
  • Análisis y desarrollo de Casos

4-.Módulo: Módulo innovación, creatividad y diseño de identidad visual

Asignatura teórico práctica que busca realizar un análisis general de los procesos de construcción y diseño de la marca gráfica como elemento de representación simbólico de la identidad corporativa presentando el proceso de diseño como una etapa compleja que vincula la estrategia de creación de imagen de la empresa con las fases técnico productivas. En el módulo presenta el proyecto de diseño como un proceso complejo que considera etapas de investigación, comunicación, creatividad, producción y normalización para asegurar la efectividad del mensaje proyectado en base a parámetros objetivos, y definido en una estrategia de marca determinada.

Contenidos

  • Brand Anatomy
  • Simbología y semántica de la marca
  • Creatividad y conceptualización
  • Proceso creativo del desarrollo de marcas
  • Sistema gráfico corporativo
  • Análisis Semiótico de Marcas
  • Validación de la marca
  • Normalización de la marca
  • Análisis de Casos

5-.Módulo: Comunicación Corporativa y construcción de Imagen

Asignatura que busca introducir los conceptos de comunicación corporativa y creación de imagen como un constructo articulado de diversas variables sociales, estratégicas, simbólicas, lingüísticas, que definen la identidad institucional y, que, en su interacción con el consumidor, van definiendo una personalidad y experiencia de marca.

Contenidos

  • Introducción a la comunicación
  • Imagen corporativa v/s Identidad corporativa
  • Brand experience
  • Portafolio y arquitectura de marcas
  • Personalidad de marca
  • Estructura simbólica de la marca
  • Metodología de análisis de la marca
  • Strong Brand
  • Análisis de Casos

6-.Módulo: Taller gestión estratégica de la imagen de marca

Asignatura Teórico práctica que busca integrar las etapas estratégicas, tácticas y técnicas del branding como procesos integrados en la cadena de valor del diseño y la gestión de marcas, puestas al servicio de un plan de mejora y construcción de una imagen y experiencia de marca estratégicamente planificadas.

Contenidos

  • Análisis de oportunidades para el diseño y gestión de marcas
  • Design Thinking para el diseño y gestión de marcas
  • Creatividad e Innovación para el diseño y gestión de marcas
  • Ejes de la gestión de identidad (Brand management)
  • Brand Experience
  • Plan de Marketing para construir el valor de Marca (Brand equity)
  • Desarrollo de proyecto de diseño y gestión de Branding

Nuestros Docentes

  • Roberto Eskenazi
  • Roberto Concha
  • Juan Cristóbal Karich
  • Sergio Valderrama
  • Raúl Herrera
  • César Domínguez
  • Francisco Mas
  • Manuel Figueroa
  • Bracey Wilson