Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos

Horarios y Fechas

Fecha: Por confirmar
Jueves de 15:00 a 19:30, y un sábado al final desde 09:00 a 19:30 (jornada de presentación final proyecto).

Precio

55 UF

Descuento

• 3% pago al contado (único descuento acumulable).
• 20% alumnos UAI pregrado y postgrado.

Lugar

Campus Peñalolén.

Más información

Por definir.

BIENVENIDA

En un contexto donde las manifestaciones de nuestra la cultura adquieren cada vez más valor, y las presentaciones y representaciones de ella son importantes para trasmitir diferentes contenidos, el DesignLab de la UAI plantea la creación del Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos.

Los cursos ofrecidos en la malla del diplomado en Espacios Expositivos completan un total de 100 hrs., otorgando una mirada analítica y comprensiva respecto de ciertos temas contingentes y de interés para la concepción, desarrollo y ejecución de un proyecto de exposición. Este programa, desde una visión amplia e integradora de conocimientos, entrega las herramientas únicas para ser líderes en este campo del diseño en Chile. Nuestro país otorga cada vez más valor a este tipo de espacios, tanto dentro del museo o salas de exhibición (museografía), como fuera de esos lugares (exhibiciones temporales de sitio específico). Prueba de ello son las diversas iniciativas a nivel país que tienen como desafío presentar y representar diversos temas de nuestra cultura en espacios tradicionales y en otros que no lo son tanto (espacio público).

 

OBJETIVO

El objetivo de este diplomado es otorgar una nueva experticia a profesionales afines al mundo del diseño en el más amplio sentido. El programa proporciona herramientas para la toma de decisiones de diseño, en el mundo de las exposiciones, con objeto de entender y resolver problemas espaciales, creando soluciones escalables mediante el estudio, despliegue y presentación de contenidos.

Objetivos específicos

  • Análisis de contenidos para entender lo que se expondrá.
  • Desarrollo narrativo que permita armar una línea discursiva espacial y visual.
  • Diseño espacial y temporal que sea adecuado a las necesidades del encargo.
  • Soluciones constructivas y eficientes para el desarrollo de un montaje.
  • Sentido de comunicación para transmitir contenidos a un público objetivo.
  • Aplicación del conocimiento a problemas del sector público y también al privado.

 

DIRIGIDO A

  • Profesionales del mundo del diseño, las artes, la arquitectura y otras disciplinas profesionales afines.
  • Profesionales que se desarrollen en el ámbito privado y en el público dedicado a temas de manejo y exposición de contenidos.
  • Profesionales sin experiencia en el área del diseño de exposiciones, pero vinculados a actividades creativas, educativas y a las artes en general.

 

MALLA CURRICULAR

  1. Taller museográfico I: Diseño espacial, propuesta narrativa y factibilidades constructiva en un interior (32 hrs.) Este taller contempla el desarrollo de un proyecto de exposición en un espacio “convencional” ya sea este, un museo, una galería de arte, un centro cultural, o espacio similar. El curso desarrolla análisis de material y contenidos, formulación de proyecto museográfico, partidas asociadas como gráfica, iluminación y tecnología, entre otras. En este curso se explorarán y evaluarán también las ideas respecto de un guion narrativo que explica las decisiones de diseño con la pertinencia de la propuesta al integrar todos los aspectos necesarios de la museografía.
  2. Taller museográfico II: Diseño de espacio expositivo en espacios alternativos (32 hrs.) Este taller contempla el desarrollo de un proyecto de exposición en un espacio “no convencional” ya sea este, de carácter público o privado. Escenarios urbanos como parques o plazas y también otros espacios colectivos propios de la vida urbana serán el lugar de proyecto que explore este taller. El curso desarrolla análisis de material y contenidos, formulación de proyecto de exposición, que a la manera de una instalación temporal, resolverá temas asociados a gráfica, iluminación y tecnología, siempre dependiendo de la naturaleza de la intervención. En este curso se explorarán y evaluarán también las ideas respecto de un guion narrativo que explica las decisiones de diseño con la pertinencia de la propuesta al integrar todos los aspectos necesarios para la muestra temporal.
  3. Tecnologías digitales e inmersivas / interfaces e interactividad (24 hrs.). Muchas veces las exposiciones incorporan aspectos audiovisuales fundamentales para otorgar una experiencia particular al visitante de la muestra. En este sentido, este curso explorará el desarrollo de un diseño de exposición a partir de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías: proyecciones multimedios, audio inmersivo, realidad aumentada y otras formas propias del mundo de las comunicaciones contemporáneas. Estas formas tecnológicas, hoy en día, las podemos entender asociadas a una cultura digital y participativa.
  4. Gestión económica: Fondos de proyecto (12 hrs.). Este curso contribuye otorgando un marco de comprensión a la dimensión económica y de gestión que hay tras cualquier proyecto de exposición (los recursos son siempre acotados). Se revisarán distintas formas de financiamiento, desde el sector privado al público. Por medio de un caso de estudio se enseñarán los puntos principales a considerar para la postulación a concursos de financiamiento.

 

PROFESORES

  • Rodrigo Tisi: Arquitecto y Magíster en Arquitectura PUC, PhD en Estudios de Performance, NYU. Director Máster en Ciencias del Diseño UAI. Director creativo MESS.
  • Pablo Brugnoli: Arquitecto PUCV, Magíster en Patrimonio Cultural. Director de Proyectos, Centro Cultural Palacio de La Moneda.
  • Daniel Cruz: Artista Visual. Coordinador Magíster en Artes Mediales Universidad de Chile.
  • Benjamín Molina: Máster en Innovación y Diseño Universidad Adolfo Ibáñez.