Diplomado en Gestión Territorial e Innovación

Horarios y Fechas

Duración: mayo a diciembre de 2019.
Formato: viernes de 15:00 a 19:00 –  sábados, de 9:30 a 13:30 horas (cada dos semanas).

Precio

55 UF (matrícula incluida)

Descuento

20% Ex alumnos pregrado y postgrado UAI.

20% Sector público y FF.AA.

3% Pago al contado antes inicio del programa (acumulable).

*Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio, residencia en regiones y grupo de alumnos.

Lugar

Sede Errázuriz.

Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

Contacto

Pilar Mujica
pilar.mujica@uai.cl
(56-2) 2331 1227

VER FOLLETO POSTULAR CONTÁCTANOS


El Diplomado en Gestión Territorial e Innovación te invita a la charla “Evidencia territorial y el uso de indicadores: Diseño y uso del IBT”

  • Expone: Luis Valenzuela, Director Académico
  • Cuándo: Miércoles 20 de marzo de 2019
  • Dónde: UAI Sede Errázuriz, Av. Presidente Errázuriz 3485 | 18:30 hrs.

INSCRIBIRSE


Diplomado en Gestión Territorial e Innovación se posiciona en una vanguardia de innovación tecnológica aplicada al análisis de la sociedad, la economía y el espacio, utilizando herramientas informáticas complejas, que aprovechan la creciente abundancia de datos de distinto tipo, de un modo intuitivo y aplicado a problemáticas territoriales contingentes. Los participantes crearán las competencias necesarias para generar evidencia territorial robusta y relevante, que permita orientar el diseño de políticas públicas y dinámicas de mercado en el espacio urbano.

El programa se levanta sobre las fortalezas de Centro de Inteligencia Territorial y su posicionamiento de experiencia y avance en innovación. Además, este será el primer diplomado con este enfoque en el país y en Latinoamérica.

Objetivo principal

El Diplomado en Gestión Territorial e Innovación busca entregar herramientas de directa aplicación a los estudiantes para trabajar en desafíos de decisión territorial, sean estos en el ámbito del sector público, privado, ONGs y sociedad civil para resolver problemas espaciales, crear soluciones escalables y con eficiencia en la disposición de recursos. A su vez, se busca reforzar el posicionamiento del Centro de Inteligencia Territorial y de la Universidad Adolfo Ibáñez como un líder en la investigación científica aplicada de análisis espacial para las políticas públicas y los problemas sociales ante el sector público y la sociedad civil, como también en las tomas de decisiones empresariales y los análisis de mercado.

Objetivos Específicos

  • Conocer las herramientas y metodologías para el análisis de espacial, conocido como Inteligencia Territorial.
  • Entender los procedimientos en el análisis territorial, tanto para el análisis, caracterización y de diagnóstico, como para toma de decisiones y evaluaciones de escenarios.
  • Manejar herramientas para el análisis territorial como ARCGIS y R. Aprender y ocupar herramientas avanzadas de ARCGIS para generar modelos.
  • Aplicar el conocimiento a problemas del sector público, privado y la sociedad civil.

Perfil del Alumno

  • Profesionales del ámbito privado y funcionarios públicos que se dedican a temas de análisis espacial o que sus áreas de intervención tengan decisiones de carácter territorial.
  • Funcionarios del área de estudios de municipalidades y algunos miembros de la sociedad civil (Centros de Estudios, Fundaciones, Área de estudios o investigación de medios).
  • Investigadores y académicos de diversas áreas con interés en agregar conocimiento espacial y metodologías de análisis a sus trabajos.

Malla Curricular

Estrategia y Gestión Territorial: Descripción inicial del concepto, innovación, principales componentes, ejemplos prácticos de aplicación en el sector público y privado. Explicación del resto del curso, invitados nacionales y videoconferencias con invitados internacionales.

Metodología de Análisis Multi-criterio: Herramientas básicas para la aplicación y modelación de metodologías ligadas a indicadores territoriales. Accesibilidad por análisis de redes (network analyst), con revisión y trabajo práctico en distintos casos. Automatización de los procesos realizados en SIG a partir de la herramienta model builder para replicar los distintos procesos de análisis multi-criterio para la toma de decisiones.

Programación en R: Introducción al software R. Conocer la arquitectura del sistema: paquetes R, librerías, drivers, enlaces. Leer y escribir coberturas. Operaciones y conversiones básicas con coberturas. Buenos hábitos de programación.

Trabajo aplicado en R: introducción a técnicas de regresión y de regresión espacial.

Estadística geo-espacial: nociones teóricas y herramientas prácticas para analizar fenómenos territoriales, con especial énfasis en las áreas urbanas. Generación de capacidades para obtener conclusiones espaciales fidedignas, mediante la construcción de metodologías aptas para análisis geográfico de variables que presenten dependencia o contagio espacial, evitando los sesgos que produce el uso de la Estadística convencional y permitiendo detectar patrones espaciales significativos.

Geoanálisis de Imagen Satelital: Nociones teóricas y conceptuales base de teledetección, junto al uso de las herramientas prácticas. Metodologías aplicadas en Percepción Remota, técnicas, métodos y herramientas de utilidad en las Plataformas y Sensores Remotos más utilizados.

Taller de Innovación Aplicada en Estrategia y Gestión Territorial: Trabajo práctico y aplicado, otorgando lineamientos teóricos robustos para argumentar la toma de decisiones. Integrando diferentes softwares estadísticos y de análisis espacial, se procesarán datos censales recientes y coberturas actualizadas.

Profesores

Luis Valenzuela: Director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI y académico de la Escuela de Diseño de la misma institución. Arquitecto y Magíster en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, y Doctor of Design de la Harvard University Graduate School of Design. Fue profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Director del Observatorio Ciudades de la Pontificia Universidad Católica, donde lideró una serie de proyectos de investigación y publicaciones en diseño urbano sustentable y espacios vulnerables en las ciudades.

Matías Garretón: Doctor y Master en Urbanismo y Planificación, de la Universidad Paris Est. Investigador del Centro de Inteligencia Territorial UAI y del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES). Especialista en análisis urbano intersectorial con énfasis en metodologías cuantitativas. Sus principales líneas de investigación son el análisis de la evolución de la estructura metropolitana; la segregación urbana y su correlación espacial con la violencia y delincuencia; y el análisis multiescalar de múltiples variables en la ciudad.

John Treimun: Geógrafo e investigador del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Especialista en Teledetección Espacial, Geoestadística y modelamiento de datos geográficos. En el ámbito de las GISciencies, ha participado en diversas investigaciones y proyectos territoriales, principalmente en las áreas urbana y ambiental, contribuyendo a través de la innovación y la adaptación de técnicas y métodos de análisis espacial.

Pía Palacios: Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y asistente de investigación del Centro de Inteligencia Territorial de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez para COES (Centro de Conflicto y Cohesión Social), donde da apoyo analítico y técnico en el análisis geográfico en áreas territoriales para las distintas líneas de investigación. En particular, ha participado en la generación de indicadores funcionales territoriales, principalmente aplicados en ciudades, mediante la utilización de herramientas de sistemas de información geográfica.

Pablo Olivares: Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfocado en áreas relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica, Percepción Remota y Teledetección ha participado consultoría e investigaciones con un componente territorial, en el ámbito del desarrollo económico social, ambiental y urbano. Actualmente se desempeña como analista SIG, coordinadora de la plataforma digital y ayudante de investigación en el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.