Geoestadística Aplicada: Herramientas espaciales para la toma de decisión

Lugar

Sede Errázuriz, Av. Presidente Errázuriz N°3485, Las Condes.

Fechas

5 sesiones, desde el 8 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2018.

Horario

Jueves, de 09:00 a 13:00 horas.

Precio

$390.000

Descuentos

15% descuento para ex alumnos UAI.

15% descuento para dos o más ejecutivos de una misma empresa.

*Los descuentos no son acumulables.

Información

María Francisca Allendes |francisca.allendes@uai.cl

+569 223311924

INSCRÍBETE AQUÍ

 

El curso de Geoestadística Aplicada proporcionará las nociones teóricas y herramientas prácticas para analizar diferentes fenómenos territoriales, con especial énfasis en las áreas urbanas. Se enfoca en la generación de capacidades que permitirán a los alumnos obtener conclusiones espaciales fidedignas, mediante la construcción de metodologías aptas para realizar el análisis geográfico de variables que presenten dependencia o contagio espacial, evitando los sesgos que produce el uso de la Estadística convencional y permitiendo detectar patrones espaciales significativos.

El énfasis del curso se centrará en el trabajo práctico y aplicado, otorgando lineamientos teóricos robustos para argumentar la toma de decisiones. A través de la utilización de software de análisis espacial, se procesarán datos censales recientes, coberturas de las principales ciudades del país e imágenes satelitales con el objetivo de capacitar a los participantes para el análisis de información proveniente de diversas fuentes.

Matías Garretón

Director Académico

Objetivos

  • Familiarizar a los participantes con el análisis de datos espaciales, generando capacidades críticas para su utilización y permitiéndoles acceder a un variado espectro de métodos y herramientas de análisis geoestadístico. Para ello se dará prioridad a las sesiones presenciales de trabajo aplicado, combinándolas con el aprendizaje de los fundamentos teóricos y matemáticos de los métodos utilizados.
  • Generación de capacidades para el análisis crítico de datos espaciales, evitando sesgos frecuentes derivados del uso de métodos estadísticos convencionales y reconociendo patrones territoriales significativos
  • Revisión operativa de softwares ArcMap de análisis espacial, con énfasis en herramientas de Geoestadística.
  • Desarrollo de competencias para realizar análisis y modelaciones espaciales con base en principios e intuiciones geoestadísticas, integrando a los softwares revisados en el diseño de metodologías que permitirán la toma de decisiones con certeza estadística.

Dirigido a

Profesionales, investigadores y analistas con interés en el análisis de fenómenos territoriales, en el manejo y en el análisis de bases de datos georreferenciadas. Este curso será de utilidad tanto para el diseño y la evaluación de políticas públicas, así como también para realizar estudios de mercado y consultorías. Se requieren conocimientos básicos de estadística

Programa

Sesión 1: Introducción a la estadística espacial y manejo de datos Orígenes de la geoestadística.
Sesión 2: Introducción al análisis de estructuras espaciales.
Sesión 3: Identificación de patrones geoestadísticos.
Sesión 4: Interpolación y autocorrelación espaciales.
Sesión 5: Ejercicios de geoestadística aplicada.

Profesores

– Matías Garretón
Doctor en Urbanismo y Planificación y Master en Urbanismo y Planificación, Universidad Paris Est. Arquitecto Universidad Católica de Valparaíso. Investigador, Centro de Inteligencia  Territorial (CIT), Universidad Adolfo Ibáñez, Investigador Asociado, Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES).

– John Treimun
Geógrafo y Matemático Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Especialista en Teledetección Espacial, Geoestadística y modelamiento de datos geográficos. En el ámbito de las GISciencies, ha participado en diversas investigaciones y proyectos, principalmente en las áreas urbana y ambiental, contribuyendo a través de la innovación y la adaptación de técnicas y métodos de análisis espacial.

– Javier Guajardo
Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfocado en aplicación de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Actualmente es Profesional de estudios en el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Experiencia en consultorías medioambientales y de proyectos urbanos. También experiencia como profesor de Teledetección la Pontificia Universidad Católica de Chile y ayudante de cátedra, Laboratorio en Postgrado y Magister en el área de Teledetección, impartido en la misma casa de estudios.