Herramientas SIG para la toma de Decisiones

Sede Errázuriz, Av. Presidente Errázuriz N°3485, Las Condes.

Del 5 al 26 de noviembre de 2018.

Lunes, de 17:00 a 21:00 horas.

Precio por este curso

Precio por ambos cursos

$476.000 (para esta opción no aplican los descuentos)

15% para ex alumnos de pregrado y postgrados de la UAI.

15% para dos o más ejecutivos de una misma empresa.

*Los descuentos no son acumulables.

Beatriz Paúl Riesco |beatriz.paul@uai.cl

Formas de Pago

1.-Cajas UAI, Sede Errázuriz. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, entre 09:00 y 17:30 hrs. continuado.
*Cheque al día, tarjeta de crédito bancaria 3 cuotas contado, Red compra o efectivo.
2.- Transferencia o depósito:
Razón Social: Universidad Adolfo Ibáñez
Rut: 71.543.200-5
Banco Chile Cta. Cte. Nº 162-25755-04
*En este caso es muy importante que envíe comprobante de transferencia o depósito al mail diego.maldonado@uai.cl de lo contrario el pago no se hará efectivo.

Ver folleto Inscribirse Contáctanos

La importancia del curso se sustenta en la relevancia que ha tomado el uso de la información territorial en los distintos campos laborales, ligado a los negocios, la gestión territorial de actores públicos así como también investigadores vinculados al territorio. Esta orientación se basa en una mirada interdisciplinaria e integrada del territorio que es abordada de forma consistente y eficiente a través del uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

El curso entrega herramientas de corte avanzado, tales como análisis de redes, análisis espacial, análisis multicriterio y construcción de modelos para automatizar procesos SIG. Dichas herramientas permiten adentrarse en el uso de sistemas de información geográfica aplicado a problemas complejos, tanto del ámbito público, privado como académico, permitiendo resolver temas de gestión decisivos para la correcta concreción de proyectos, negocios o investigaciones.

En el curso se reforzará la importancia del uso interpretativo de la información geográfica, entendiendo esto como la correcta aplicabilidad del software* en el contexto de problemas específicos, dando a conocer de esta forma las potencialidades y límites.

El Curso se realizará bajo la plataforma ArcGis de ESRI, utilizando principalmente herramientas de análisis espacial, análisis de redes, creación de modelos automatizados (model builder) y análisis multicriterio vectorial. Las clases serán preferentemente de corte práctico, en laboratorio, mediante la utilización directa del programa, aplicado a casos contingentes del ámbito público, privado como académico

*El curso utilizará como herramienta informática ArcGis, de ESRI.

Luis Valenzuela B.
Director Académico

Este curso requiere contar con conocimientos básicos sobre Sistemas de Información Geográfica, impartidos en el Curso Sistemas de Información Geográfica – SIG. Si deseas inscribirte a ambos cursos, hazlo aquí.

Objetivos

El objetivo general del curso es la instalación de capacidades destinadas a tomar decisiones en el territorio, a través del uso de herramientas SIG, tales como análisis de redes, procesos de superposición espacial, herramientas de análisis espacial.

Dirigido a

Usuarios de Sistemas de Información Geográfica del Ámbito Público y Privado. Profesionales del área territorial encargados de áreas de estudios de localización, y gestión territorial. Profesionales sin experiencia en el área de gestión territorial, pero vinculados a actividades críticas relacionadas con la ciudad y el territorio, investigadores vinculados al uso de información geoespacial o sistemas de información geográfica.

Sesión 1: Introducción al análisis de datos espaciales

Sesión 2: Análisis de redes y estimación de indicadores

Sesión 3: Automatización de procesos

Sesión 4: Análisis Multicriterio y Análisis Cartográfico.

*Cada alumno deberá traer su computador personal, en el que se instalará el software ArcGis 10.5. Éste podrá ser utilizado durante un año sin costo.

-Pía Palacios

Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y asistente de investigación del Centro de Inteligencia Territorial de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez para COES (Centro de Conflicto y Cohesión Social), donde da apoyo analítico y técnico en el análisis geográfico en áreas territoriales para las distintas líneas de investigación. En particular, ha participado en la generación de indicadores funcionales territoriales, principalmente aplicados en ciudades, mediante la utilización de herramientas de sistemas de información geográfica.

-Pablo Olivares

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfocado en áreas relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica, Percepción Remota y Teledetección ha participado consultoría e investigaciones con un componente territorial, en el ámbito del desarrollo económico social, ambiental y urbano. Actualmente se desempeña como analista SIG, coordinadora de la plataforma digital y ayudante de investigación en el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.