FIBRAS, LÍQUIDOS Y CHUNKS / Proyecto Tesis Marcos Cardenas

Tradicionalmente el diseño de un edificio es concebido por medio de la unión de componentes estandarizados tomados de un catálogo. Por más de 25 años la arquitectura digital ha estado cuestionando esta condición pasiva de los arquitectos frente a la fabricación de un componente, a partir de la geometría y últimamente en su composición material. En esta última posición, el uso de tecnologías CAD‐CAM nos ha permitido imaginar que la concepción de un componente y la manufactura de un material podrían ser simultáneas, trayendo consigo una nueva definición para los componentes de un edificio. En esta tesis planteo que, esta nueva definición para parte ‐ahora entendida como chunk‐ puede ser concebida a partir de la deconstrucción y recomposición digital, de los materiales y procesos que forman parte de un producto de catálogo existente en la industria de la construcción. Específicamente esta tesis aborda la elaboración de una herramienta de diseño a partir del desarrollo de una computación general para la organización variable y la fabricación de los materiales de un panel compuesto.
Desde un punto de vista temporal, la manufactura de un material precede al diseño de un componente (materialidad, manufactura y diseño). En este caso la metodología planteada desafía esta convención alterando deliberadamente el orden lógico de la secuencia. En esta investigación si plantea un diagrama bidireccional, en donde el diseño es puesto al centro de la cadena, conectado la materialidad y la manufactura a través de dos ambientes digitales. Simultáneamente a lo anterior, el prototipado también forma parte de un tercer ambiente conectado a este diagrama bidireccional. Finalmente se expone una aplicación de diseño puntual y un prototipo final, a modo de testeo y demostración del uso de la herramienta elaborada.

cardenas_photo

Marcos Cárdenas, Arquitecto, Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado como ayudante de la cátedra de taller en la misma universidad. Ha trabajado en Chile y Nueva York desarrollando proyectos de diversa índole: Complejos de uso mixto, edificios corporativos, viviendas unifamiliares y naves industriales.  Fue premiado con el primer lugar en concurso Lavender Lake – Art Factory en el 2009.