Módulo: Economías del Diseño

Fechas y horarios

4 sesiones.
7 al 29 de diciembre de 2019.
Viernes de 16:00 a 20:00 horas.
Sábado de 9:30 a 13:30 horas.

Precio

$ 350.000 pesos

Descuentos

• 15% empresas convenio UAI.
• 20% alumnos UAI postgrado.
• 20% alumnos UAI pregrado.
• 20% instituciones públicas.
• 20% clientes UAI Corporate.

* Los descuentos no son acumulables.
* La realización del presente curso exige un número mínimo de alumnos matriculados.
* Las fechas podrían sufrir modificaciones.

Informaciones e inscripciones

Miguel Tapia
miguel.tapia@uai.cl
(562) 2331 1028

INSCRIBIRSE

Bienvenida

La Economía es la disciplina que busca resolver problemas apoyándose para ello en otras ciencias, a fin de que los procesos que utiliza en el pensamiento racional se transfieran en la eficiencia de los recursos y por tanto en las personas. El diseño por su parte, considera procesos, ideas e innovación en el planteamiento de alternativas de solución que trasciendan en el tiempo.

El Curso de Economía y diseño es la instancia para complementar el ejercicio de diseño en el marco de desarrollo de un proyecto real, utilizando para ello herramientas que parte del desarrollo del pensamiento del diseño, estrategia y su posterior sostenibilidad económica y financiera del proyecto.

El objetivo final del curso es construir un Modelo de negocios que recoja oportunidades reales a partir de las cuales se crea, proporciona y captura valor.

Objetivos

Entender el rol del comportamiento creativo en un proceso de diseño y como éste, permite la articulación y consecución de nuevas hipótesis, enfoques, oportunidades y soluciones. Conocer los diferentes enfoques de los modelos de negocios existentes, identificando mercados relevantes y evaluando oportunidades reales de incorporar con éxito proyectos innovadores, escalables y rentables en el largo plazo.

  • Comprender las dinámicas y oportunidades de las industrias creativas
  • La innovación como parte de la estrategia de crecimiento
  • Metodologías de investigación cualitativa para identificar oportunidades
  • Comprender la evolución del pensamiento estratégico desde el enfoque centrado en la industria hasta el enfoque donde el cliente es el centro de la estrategia – Modelo DELTA
  • Conocer herramientas de pensamiento del diseño – Design thinking – Lego serious play
  • Comprender metodología de modelo de negocios – CANVAS.

Malla Curricular

  • Sesión 1: Lectura programa, Industria creativa, Innovación.
  • Sesión 2: Metodología investigación cualitativa, Introducción Modelo Delta.
  • Sesión 3: Modelo Delta aplicado – Pensamiento creativo – Lego.
  • Sesión 4: Design Thinking aplicado – Modelo Negocios.