Módulo: Programación para el Diseño

Fechas y horarios
Viña del Mar: 19 junio al
21 agosto de 2020.

Santiago: 8 de agosto al
4 de septiembre de 2020.

Precio
$290.000 pesos.

Descuentos
15% para ex alumnos de pregrado y de postgrados de la UAI.

* Los descuentos no son acumulables.
* La realización del presente curso exige un número mínimo de alumnos matriculados.
* Las fechas podrían sufrir modificaciones.

Informaciones e inscripciones

Miguel Tapia
miguel.tapia@uai.cl
+562 2331 1613

INSCRIBIRSE (SANTIAGO) INSCRIBIRSE (VIÑA DEL MAR) CONTÁCTANOS

BIENVENIDA

Los medios digitales han abierto el camino de nuevas formas geométricas, aplicadas al ámbito de la arquitectura y el diseño industrial. Con softwares de diseño digital la visualización arquitectónica ha llegado a formas impensadas de realizar con los medios tradicionales de diseño y representación. ¿Pero cuál es la relevancia de nuevas geometrías que solamente se pueden conocer a través de un monitor o un papel?

Basado en esta interrogante es que se exploran otras maneras de ser utilizadas. Las herramientas se convierten en instrumentos que permiten extraer información de los modelos tridimensionales digitales y construirlos.
El objetivo no es solo diseñar proyectos de formas complejas, sino que aprender a interactuar con las herramientas digitales para llevar el diseño a la construcción, mediante diferentes métodos y técnicas.

Programación para el Diseño trata temas de generación de una estrategia de investigación y su exploración formal compleja, con esto se ofrece al estudiante la utilización de algoritmos generativos como una nueva herramienta de optimización y fabricación digital.

En este escenario de trabajo, se expondrán técnicas interactivas de diseño, con el uso de modelamiento tridimensional mediante nodos de información.

Esta estrategia generativa, permitirá al alumno a introducirse al mundo de la programación básica, obteniendo nuevas herramientas que le permitirán optimizar dramáticamente su flujo de trabajo.

El alumno se enfrentará a los conceptos de diseño paramétrico, cuales son las ventajas y desventajas, aprender cuando y donde es conveniente su aplicación.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

El curso entrega herramientas para enfrentar un proceso de diseño de una manera objetiva. Utilizando conceptos y tecnología contemporáneos, que permitirán al estudiante ser especialista en el área de estudio. Por tanto, ser pieza importante dentro de un equipo de trabajo en el área académica o profesional.
Se incentiva al alumno a lograr una visión crítica al enfrentar un proyecto desde la metodología que el curso imparte.

Capacidad de construcción de estrategias de diseño ligadas al marco teórico, registradas a partir de diagramas y modelos asociativos.

Alcanzar de un nivel de usuario de softwares generativos, suficiente para desarrollar un proyecto individualmente.

MALLA CURRICULAR

  • Sesión 1: Presentación del curso, revisión planificación. Qué es el diseño generativo.
  • Sesión 2: Componentes, variables, constantes.
  • Sesión 3: Panelización, atractores.
  • Sesión 4: Computación Evolutiva.
  • Sesión 5: Computación Evolutiva.

PROFESOR

  • Mario Vergara: Máster en Arquitectura, Pratt Institute, Nueva York.