Workshop Diseño Paramétrico y Fabricación Digital

Inicio
30 de septiembre 2017.

Término
04 de noviembre 2017.

Horario
Sábados de 9:00 a 13:00 Horas (a excepción del sábado 7 de octubre)

Lugar
Sede Peñalolén, Edificio D Talleres.  Av. Diagonal Las Torres 2700,  Peñalolén.

Valor
$285.000.

Descuentos
15% de descuento por ser ex alumno UAI
15% de descuento por 2 o más profesionales de una misma empresa.

 

Aprobación

Para la obtención del certificado que acredite la realización del curso, el participante debe cumplir con el 80% de asistencia a las sesiones y aprobar con nota mínima 4.0 los ejercicios prácticos que se realizarán en la actividad.

 

Contacto:
Emilia Guiñazu Bais.
Coordinadora de Admisión Escuela de Diseño
Emilia.guinazu@uai.cl
56-2 23311924

Con internet y las redes sociales se culmina una revolución digital que ha introducido sistemas computacionales de forma única en casi todos los ámbitos del desarrollo humano. Si esta fue la revolución de los bits de información, la revolución en curso es la de la fabricación digital y la actualización de los paradigmas de la revolución industrial del siglo 19 a partir de la emergencia de nuevos modelos, producto de los avances tecnológicos implementados y distribuidos por la computación digital. Sin embargo la fabricación digital está íntimamente ligada al desarrollo y adopción de las tecnologías computacionales, ya desde su origen (1950-1960), en que la manufactura asistida por computadores (cam) fue desarrollada en paralelo y estrechamente vinculada a entornos de diseño digital (cad). Si las tecnologías digitales aplicadas al diseño han abierto nuevas oportunidades y entregado nuevas herramientas para imaginar y crear innovadoras estructuras y morfologías complejas, las tecnologías digitales asociadas a la fabricación permitirán que ahora no solo uno pueda imaginar, diseñar y modelar (casi) cualquier cosa, ahora también será posible fabricar (casi) cualquier cosa. El alumno está invitado a conocer y discutir respecto del nuevo espacio de trabajo del diseño, el laboratorio de fabricación y sus múltiples instancias así como desarrollar y aplicar los conocimientos.

Mario Vergara

Director Académico.

 

Objetivos

El curso entrega herramientas para enfrentar un proceso de diseño de una manera objetiva, utilizando conceptos y tecnología contemporáneos, que permitirán al estudiante ser especialista en el área de estudio, por tanto pasará ser pieza importante dentro de un equipo de trabajo en el área académica o profesional. Se incentiva al alumno a lograr una visión crítica al enfrentar un proyecto desde la metodología que el curso imparte. Logrará la capacidad de construcción de estrategias de diseño ligadas al marco teórico, registradas a partir de diagramas y modelos asociativos. Alcanzando así, un nivel de usuario de softwares generativos, suficiente para desarrollar un proyecto de manera individual.

 

Público

La actividad está dirigida a Arquitectos, Diseñadores y Profesionales afines al área.

 

Programa

1-. Modelación paramétrica 3D y Laser Cutting

El curso se inicia con una exposición de los trabajos generados en el ámbito profesional y la presentación del marco teórico donde estas técnicas constructivas se insertan.

» Clase Práctica con la introducción a la interfaz del software a estudiar:

  • Interfaz
  • Parámetros
  • Componentes

» Ejercicio: Generación de superficies complejas Configuración de un modelo tridimensional de una superficie compleja, cuyos parámetros serán adaptables por el alumno.

» Clase Lectiva Introducción al principio de CAM (Computer Aided Manufacturing), descripción del marco teórico -histórico y presentación de tendencias y tecnologías. CAD – CAM, Rapid Prototyping v/s Digital Fabrication.

» Introducción a la Fabricación Substractiva por corte Laser cutting:

  • Proceso
  • Interfaz
  • Materiales

» SD scanning_3D printing

Se introduce el concepto de ingeniería inversa y sus aplicaciones. Sistemas de captura de datos estáticos y de datos dinámicos y su modelación. Se revisarán tecnologías de escaneo 3D y otros métodos emergentes.

Captura tridimensional de un objeto 3D vía Next Engine Scanning y Microsoft.

  • Kinect, Impresión 3d, polvo, plástico.

 

2-. Modelación Paramétrica

» 3D_ CNC milling Discusión sobre métodos emergentes de fabricación digital y sus aplicaciones en distintos campos de la industria. Se discutirá la diferencia entre métodos de Fabricación Substractiva y Fabricación Aditiva. Se revisará estado del arte en investigación en nuevos métodos y tecnologías en desarrollo en estos temas.

» Fabricación Substractiva Multi-ejes por fresado tridimensional CNC milling:

  • Proceso
  • Interfaz
  • Materiales

 

3-. Modelación paramétrica

» 3D_ water Jet Mediante la utilización de superficies plegadas, se presentará a los alumnos técnicas de corte con maquinaria Water jet o corte con chorro de agua, en materiales metálicos. Discriminando nomenclaturas de corte de valle, montaña, rotulación y perímetro. Se programarán estructuras de pliegues y se generarán las caras desplegadas necesarias para su posterior fabricación. Fabricación por corte, water jet, grasshopper unrollsrf:

  • Proceso
  • Interfaz
  • Materiales

 

4-. Modelación paramétrica

» 3D_ kuka hotwite cutter

Se desarrollarán estrategias de modelación de superficies continuas y su posterior fabricación mediante programación visual y la utilización de robot kuka con nicron.

» Fabricación por corte, hotwire cutter, grasshopper kuka prc:

  • Proceso
  • Interfaz
  • Materiales

 

5-. 3D scanning 3D printing

Se introduce el concepto de ingeniería inversa y sus aplicaciones. Sistemas de captura de datos estáticos y de datos dinámicos y su modelación. Se revisaran tecnologías de escaneo 3D y otros métodos emergentes.

» Fablab: Captura tridimensional de un objeto 3D vía Next Engine Scanning y Microsoft Kinect, Impresión 3d, polvo y plástico.

 

Profesores

Diego Pinochet

Master of Science in Architecture Studies in Design and Computation, Massachusetts Institute of Technology. Magister en Arquitectura y Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador afiliado del Computational Making Group en MIT. Es un experto en el desarrollo de herramientas para el diseño, con gran experiencia en diseño y geomatría computacional, tecnologías de fabricación y robótica. Su investigación se basa principalmente en la interacción de humanos y máquinas para el diseño, arquitectura y construcción. Desde el año 2012 se desempeña como docente en la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez en las áreas de diseño y fabricación digital dictando workshops tanto en Chile, USA y Hong Kong. Ha sido crítico invitado en MIT (USA), RISD (USA), PUC (Chile) y UDP (Chile). Anteriormente, se ha desempeñado como asistente de docencia e investigación en MIT. Fue profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales en las áreas de Diseño Paramétrico y Fabricación Digital. Fue director del diplomado de Nuevas Tecnologías en la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfocado en el desarrollo y coordinación de proyectos bajo la plataforma BIM. Se ha desempeñado como consultor BIM en el Instituto Nacional del Deporte. Socio fundador de TFPS Arquitectos, su obra ha sido publicada en diferentes países incluyendo Chile, México y Argentina.

 

-Mario Vergara

Arquitecto de la Universidad Central. Masters in Science of Architecture, Pratt Institute. Académico de la Escuela de Diseño UAI, se ha desempeñado como Docente en el Magíster de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como coordinador del área digital en la Universidad Mayor. Trabajó en la firma de Arquitectura Rafael Viñoly Architects PC, Soho, Manhattan 2005. Ganador de Fondart 2003 con su proyecto de Restauración del Teatro de Requínoa. Socio fundador de GV Arquitectos y CNC Studio, Oficina de Diseño y Fabricación Digital. Cuenta con publicaciones en revistas In Process (Brooklyn, New York) y en SIGRADI (Sociedad Iberoamericana de gráfica Digital) 2006 y ponencias en seminarios de especialidad.