Workshop LEGO serious Play

Informaciones e inscripciones
Ximena Ramos Ríos

(56-2) 2331 1781
ximena.ramosr@uai.cl

DESCRIPCIÓN
Hoy el consumo de productos o servicios cambia constantemente. Ante esto, vemos como muchas empresas diseñan ofertas que no cumplen con las expectativas de las personas o comunidades. A través del Design Thinking y Service Design, seremos capaces de explorar, observar al consumidor y entenderlo de forma holística, empatizando con las necesidades de los clientes para así entregarles lo que realmente necesitan.

La metodología Lego Serious Play es uno de los mejores y más innovadores métodos para la facilitación de pensamiento, comunicación y resolución de problemas para mejorar el rendimiento de empresas, equipos e individuos.

OBJETIVOS
· Entender como los negocios, servicios públicos e instituciones deben diseñar con una mirada centrada en el usuario.
· Contexto en el que se desarrollan los servicios hoy.
· Adoptar la actitud de un Design Thinker, para así empatizar con las prioridades, perspectivas, subjetividades y carencias de las personas, usuarios o comunidades a intervenir.
· Establecer el valor del servicio como herramienta de diferenciación en la economía de las experiencias.
· Definir y construir una marca para que exista una coherencia entre sus promesas y acciones.
· Metodología de pensamiento sistémica y quiebre de Paradigmas: Customer development / Viaje del usuario.
· Herramientas y etapas del Service Design: Exploración, Creación, Prototipado, implementación.
· Enfrentar problemas en forma colaborativa, empática y holística con el uso de Metodología Lego Serious Play en diversas etapas del proceso.

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a personas que buscan un conocimiento profesional y aplicable para comprender el Service Design, sus herramientas y procesos para la gestión de proyectos. Especialmente:
· Equipos de servicio al Cliente
· Equipos y gerentes de Ventas
· Equipos y gerentes de Marketing
· Equipos y gerentes de RR.HH.
· Equipos de Operaciones
· Gerentes y Administradores Generales
· Equipos de Diseño Arquitectónico
· Equipos de Municipalidades
· Equipos de Servicios Públicos

METODOLOGIA
2,5 días de sesiones. Mediante la Metodología del Lego Serious Play y talleres aprenderemos cómo construir una experiencia centrada en el usuario.

MALLA CURRICULAR

CLASE 01: EXPLORACIÓN

  • Entender la cultura y desafíos de la compañía: visión, valores, misión, cultura.
  • Replantear el Modelo de Negocio y la Estrategia.
  • Analizar fortalezas y debilidades dentro de la industria.
  • Descubrir necesidades relacionadas al servicio.
  • Tener un entendimiento claro de la situación de los clientes actuales y potenciales.
  • Explorar necesidades, gustos y comportamientos alrededor del servicio existente.
  • Identificar barreras, obstáculos y oportunidades.

CLASE 02: CREACIÓN

  • Diseño de conceptos del servicio. Es la etapa generativa del proyecto y se itera constantemente con la reflexión y prototipado.
  • Desarrollando ideas en equipo con:
  • Equipo + Cliente.
  • Los clientes de nuestros clientes.
  • Definiendo la experiencia.
  • Definiendo los servicios / Puntos de contacto.
  • Sistema de servicio.
  • Entrevistas, brainstorming, workshops

CLASE 03: REFLEXION Y PROTOTIPO

  • Testear los conceptos desarrollados e iterarlos con la etapa anterior hasta llegar a soluciones efectivas.
  • Construyendo todos los puntos de contacto (plataformas, lugares físicos, media, entrenamiento de las personas).
  • Organizando el sistema.
  • Desarrollando estrategia de marketing / comunicación.

CLASE 04: IMPLEMENTACIÓN

  • Puesta en marcha y definiciones del servicio. Capacitación y traspaso de información al usuario de:
  • Servicios
  • Experiencia
  • Diseño e implementación de espacios y puntos de contacto
  • Medición
  • Especificaciones
  • Transferencia y transformación

CLASE 05: CASO DE ESTUDIO

  • Revisión de casos nacionales e internacionales
  • Integración de contenidos
  • Conclusiones finales

PROFESORES
Cristián Montegu, Felipe Montegu y Andrés Correa.

INFORMACIÓN GENERAL

Lugar de realización
Universidad Adolfo Ibáñez. Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

Fechas y horarios
Por confirmar

Precio
Por confirmar

Descuentos
15% para ex alumnos UAI.
15% para dos o más ejecutivos de una misma empresa.

Los descuentos no son acumulables.

Aprobación
Para la obtención del certificado que acredite la realización del curso, el participante debe cumplir con el 80% de asistencia a las sesiones.