Cartografía y Mapping

Profesor: Ricardo Truffello

Ayudante: Pablo Olivares

Alumnos: José Manuel Fresno, Enrique Shieh, Daniela Chacón, Nicolas Isler, Camila Paredes.

Curso de sistema de información geográfica enfocado en la cartografía como producto y los procesos básicos necesarios para generar mapas de calidad. El uso de esta herramienta se contextualiza en diseño como una oportunidad para manejar información relevante a escalas mayores (manzana, barrio, comuna, ciudad y territorio en general). Su uso permitirá encontrar oportunidades de diseño, contextualizar proyectos de forma adecuada o comprobar soluciones a través de información espacial.

El curso se desarrolla con el manejo básico de la información geoespacial, tomando en consideración ejercicios que combinen la búsqueda de la problemática espacial con la precisión propiamente tal; con el dominio básico se establece una exploración de la intencionalidad de la cartografía como herramienta subjetiva para relevar fenómenos de índole diversa y se aprenden técnicas para la correcta representación de la misma. Con los conocimientos cartográficos adquiridos se profundiza en como plantear una investigación con bases en el análisis cartográfico, se escoge un tema y se releva dicho análisis a partir de la realización de cartografías críticas.

En la segunda parte del curso se procede con la utilización de técnicas de geoprocesamientos vectorial y raster como una forma de entregar herramientas que permitan explorar más y mejores hipótesis de investigación ligados al objetivo del curso.

Finalmente, con las herramientas aprendidas y los conceptos para resolver un problema de investigación geoespacial se procede a un workshop que permita relevar oportunidades de diseño o problemas de localización o de representación a través del SIG.