Cuerpoespin

CUERPOESÍN es el proyecto de las alumnas de segundo año del DesignLab, Daniela Vargas, Guadalupe Easton y Sofía Matheu, desarrollado en el curso Taller de Diseño de Interfaces a cargo de la profesora Carolina Pino. Con esta creación, ganaron el tercer lugar en la categoría estudiantes en el V Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en homenaje a la fallecida artista nacional Matilde Pérez, precursora del arte cinético en Chile, que busca promover la producción de arte multidisciplinario en estudiantes y egresados de educación superior. El certamen, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la universidad UNIACC, tuvo como concepto en esta oportunidad, la noción de Comunidades.

Es un vestido con espinas que revisa la violencia de género y acoso callejero experimentado en las calles de las ciudades y busca mostrar el descontento de las mujeres frente a este fenómeno. “El proyecto nació en Plaza de Armas, ahí identificamos esta problemática latente en la sociedad y nació la idea. Esto es algo que pasa y el acoso es violencia entonces queríamos hacer un comentario frente a esto, expresar lo que las mujeres sienten”, expresaron las alumnas, concluyendo que “el gobierno ha hecho campañas de este tema, han habido videos pero no hay una ley que proteja a las mujeres en este sentido. Quisimos expresarnos y crear conciencia frente a la vulnerabilidad que se siente”. 

El vestido, fabricado con bombillas, utiliza a modo de defensa la técnica del puercoespín y ante un sensor de flexibilidad, cuando la mujer aprieta el puño en señal de rabia, las púas se activan. Eso sí, la pieza que está en exhibición en el museo funciona con un temporizador que se activa cada ciertos minutos.

Además de haber obtenido el tercer lugar, las alumnas destacan el enorme aprendizaje que significó la experiencia de montar una obra en un museo, algo que nunca habían hecho; “montar un proyecto implica un montón de detalles que no conocíamos y fue una buena oportunidad para interactuar con gente de otra áreas y aprender de ellos”.