Gatopad

Nombre del programa: Master en Innovación y Diseño 2013
Nombre Proyecto: GatoPad
Nombre Alumno: Francisca Eglinton – José Tomás Hosiasson – Alan Ben-Dov

A partir de situaciones cotidianas en la ciudad, ¿Cómo podemos generar situaciones de contacto entre desconocidos a través del diseño de un objeto electrónico? En esta tesis se experimenta cómo a través de la tecnología digital y el diseño es posible modificar situaciones cotidianas. La intención es transformar el modo en que estas situaciones son percibidas para generar contacto entre desconocidos. Fue escogida la situación de transporte urbano y sus momentos de espera como un potencial escenario para este contacto. Particularmente, se elige el transporte en el Metro de Santiago.

Usando herramientas de diseño y fabricación digital, se genera un prototipo que permite a usuarios en situación de espera jugar al ya clásico juego llamado Gato (Tres en raya) mientras esperan la llegada del tren. El juego es entre sujetos que se encuentran frente a frente en andenes opuestos. Con esto se pretende cuestionar la relación que tenemos con la tecnología digital, y con nuestros pares. Se muestra el proceso de diseño de dicho prototipo, los supuestos implicados al diseñarlo, y un análisis de su desempeño en terreno, junto con las conclusiones del caso.