Informal Design: anticipando y modelando la complejidad, ajuste y el crecimiento en asentamientos informales

Experiencia Multi Escalar

El Taller de La Gran Escala corresponde al taller de diseño de 5to Semestre del Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, desafía la concepción de la Gran Escala como respuesta moderna que se alcanza a través de un proyecto específico. La Gran Escala es entendida como una ecología urbana cuya resultante de la aceptación de su naturaleza es a través de condiciones emergentes y cambiantes; resultado de intervenciones mínimas que se reproducen de acuerdo a su pertinencia para alcanzar la escala urbana emergente.

Como menciona Andrea Branzi en relación a los llamados modelos de Urbanización Débil, la ciudad debe ser analizada e intervenida a través de sistemas que lejos de ser rígidos y permanentes, sean reversibles, incompletos e imperfectos para abrirse a la adaptación, evolución y recepción de nuevos usos y actividades, con infraestructuras temporales y ligeras donde la escala urbana de las transformaciones es producto de operaciones más ligadas a una esfera doméstica que a intervenciones externas en donde se borra la dicotomía operacional entre el espacio público y el privado.

El Barrio como Ecología

B31 es un asentamiento que ha no ha parado de crecer, adaptarse, cambiar y evolucionar. El barrio ha sido la resultante de un proceso que de manera orgánica y ante la necesidad, ha ido respondiendo a los requerimientos que se han ido presentando en el tiempo. De ahí que sea inaplicable su caracterización con herramientas estáticas, ni menos propuestas que se sustenten en la permanencia. Sus unidades son la precisión de sus usos y ellos el reflejo de sus habitantes. Así, las viviendas se adaptan a la llegada de nuevos integrantes o la aparición de nuevos usos: se modifican los espacios interiores, se cierran terrazas, se abren vanos a través de los ladrillos, se cuelgan escaleras exteriores a lo alto de los edificios o se construyen nuevos frentes para la aparición de comercios. La Ecología de la Informalidad nos plantea la pregunta acerca de cómo entender y operar en condiciones urbanas que son dinámicas, progresivas, emergentes y resilientes.

 

Enseñar y Aprender a través de la Informalidad

Se plantea el diseño como un pedagogía de entendimiento y respuesta a procesos que muchas veces exceden a la forma como objetivo; procesos como sistemas donde interactúan diversas actores y fuerzas: sociales, naturales, constructivas entre otras. En la llamada informalidad, lo más formal que nos encontramos son las construcciones, las cuales responden a sistemas estandarizados, tipologías reconocibles y técnicas del hacer que se multiplican como un conocimiento material que los mismos habitantes han traído y consolidado como un gen edificatorio. Por ello, el taller no busca proponer edificaciones ni menos copiar sus sistemas para replicarlos como ejercicio de lenguaje, sino pensar en sistemas que interactúan en múltiples dimensiones. El diseño en estos contextos es inoperante como forma per se por valores intrínsecos, sino que es una herramienta de cambio cuando responde a la interacción y conexión de factores disconexos como puede ser el agua lluvia, su recepción, conducción y la producción de espacio público. El diseño es un conector.

Interacciones de Habitabilidad

En base al trabajo etnográfico del barrio, se han definido estrategias tácticas para confirmar una guía de la habitabilidad. Ella busca contextualizar aquellas temáticas que son reconocidas como parciales en su cobertura y que pueden tratadas como un silabario de intervenciones abordadas de manera independiente, desplegadas de manera conjunta y multiplicadas a una escala urbana. Luz ny, Ventilación Natural, Manejo de la Basura, Estacionamientos, Sistemas de electricidad, Sistema de  alcantarillado, Sistema de Agua Potable, Lugares de encuentro, Aguas Lluvias, Zonas de guardado, Vegetación, Escaleras, Basuras y Accesibilidad Universal son el problema a resolver a través de micro intervenciones, que como menciona Branzi, son las que debieran generar las grandes transformaciones urbanas.

Profesores: Tomás Folch / Cristián Robertson