Taller MID#Impacto 2016

Profesores: Jeannette Sordi, Alexandros Tsamis

Ayudante: Pablo Vintimilla

 

 

Cradle to Cradle” es un concepto introducido en 2002 por William McDonough y Michael Braungart en su libro titulado: Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things. (De la Cuna a la Cuna: Rehacer la manera de hacer las cosas), como una reacción al concepto tradicional de reciclaje. Los autores explican que el modelo tradicional de “Reduce Reuse Recycle” (Reducir, Reusar, Reciclar) siempre termina con la producción de residuos que no se pueden usar más y son perjudiciales para el medio ambiente.  En cambio, los autores proponen que consideramos el concepto de up-cycling” en el que, cuando un producto termina su vida, se convierte en “alimento” para otro producto o proceso. En otras palabras, productos y residuos pueden convertirse en “nutrientes biológicos” o “nutrientes técnicos”. Nutrientes biológicos son materiales que pueden volver a entrar en el medio ambiente. Nutrientes técnicos son materiales que se mantienen dentro de los ciclos industriales del circuito cerrado.

Recientemente, la expansión del fenómeno urbano, los cambios en las tecnologías y estilos de vida, la crisis ambiental y económica, los conflictos sociales, han madurado un sentido diferente de los valores sociales y económicos, conduciendo las disciplinas de diseño hacia nuevos objetivos y preguntas. Hoy en día, cuestiones como el medio ambiente, el paisaje, la energía, la globalización, las redes de comunicación, el turismo, los cambios económicos y demográficos… son temas dominantes en las disciplinas de diseño. El término “antropoceno” por ejemplo, se introdujo con el fin de describir una nueva era “geológica” en la que la actividad humana ha superado a los procesos naturales de manera que la naturaleza no puede ser ya pensada como “natural” – o sea como independiente de la actividad humana.

 

En este sentido, el concepto “de la cuna a la cuna,” más allá de la idea que un objeto tiene que ser considerado como parte de un ciclo, también nos sugiere que el diseño ha cambiado, irreversiblemente, sugiriendo que el Impacto de un objeto puede/tiene que ser diseñado en conjunto con el objeto mismo. En el Taller #3 Impacto se ha tomado el concepto de la “cuna a la cuna” como instancia para construir un proceso de diseño en el cual el objetivo no es el diseño de un objeto en un entorno pero mas bien el diseño de este mismo entorno en el cual el objeto esta (eventualmente) incluido.