Académico del Design Lab dictará curso en Harvard

Felipe Vera, académico del Design Lab UAI, en conjunto con Diane Davis, profesora y Presidente del Departamento de Planificación Urbana y Diseño en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard. El curso titulado “Emergent Urbanism: Design Visions for the city of Hermosillo, México”, tiene como fin a través de proyectos, centrarse en la planificación y diseño de estrategias sostenibles para las ciudades en el mundo en desarrollo, utilizando la ciudad de Hermosillo en el norte de México como base para el análisis y la acción.

En asociación con el Programa de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo y el Alcalde de Hermosillo, este curso busca que los estudiantes diseñen nuevas acciones y políticas de planificación, así como una serie de estrategias de diseño y de inversión que puedan contribuir al avance económico, social y a la resiliencia ambiental en la ciudad.

Los estudiantes de esta clase trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades locales y estatales en Sonora y México en general, así como con profesionales de varias organizaciones multilaterales, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) y el Banco Mundial Banco Mundial (BM).

La ciudad de Hermosillo, ubicada en la esquina sur del desierto de Sonora en México, enfrenta una serie de desafíos urgentes relacionados con décadas de urbanización no reglamentada y desarrollo económico desigual. Estos incluyen: patrones de asentamiento urbano caóticos y extensos; La informalidad en la vivienda y el empleo; Transporte insuficiente; Pobreza concentrada y endémica y el crecimiento económico estancado, por nombrar sólo algunos.

El estado de Sonora (para el cual Hermosillo es la capital), es vulnerable a una variedad de riesgos que van desde la violencia endémica vinculada al narcotráfico hasta los desastres ambientales, provocados por el cambio climático, entre otras, que han llevado a escasez de agua severa.

Para este curso se pedirá a los estudiantes que realicen investigaciones y que propongan intervenciones en cuatro áreas clave:

1) Estructura espacial de la ciudad: centrándose en cuestiones de expansión, forma general de la ciudad, configuraciones de vecindarios, diseño de espacios públicos, etc.

2) Paisaje y medio ambiente: como fuente y solución para los retos de sostenibilidad.

3) Movilidad: entendida en términos de movilidad social (logros educativos y oportunidades de empleo) y movilidad física (transporte).

4) Fortalecimiento de la economía local y su potencial de crecimiento sostenido: prestando especial atención a hacer la ciudad más competitiva en lo local, regional, nacional y mundial. Idealmente, las políticas propuestas y las intervenciones de diseño que la iniciativa de los estudiantes aprovechar más de uno de estos dominios.

Más información sobre el curso aquí.