Académico del Design Lab dictó charla sobre inequidad en acceso a educación

La exposición se titula “Geografía de las Oportunidades Educativas: Visualizando la Inequidad”

El jueves 28 de julio en la sede Presidente Errázuriz de la UAI, Ricardo Truffello, geógrafo y Jefe de Investigación del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) del Design Lab UAI.

La exposición titulada “Geografía de las Oportunidades Educativas: Visualizando la Inequidad”, es parte del trabajo en conjunto realizado por el CIT UAI y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en el marco de un proyecto FONDE.

La presentación de Trufello se centró principalmente en discutir las metodologías espaciales vinculadas a la generación de indicadores funcionales y las particularidades para su aplicación en el ámbito de la educación.

Se expusieron tres casos de estudio: cobertura para jardines infantiles, indicador de acceso a educación e indicador de acceso a educación efectiva, para lo cual se expusieron casos en distintas ciudades de Chile, evidenciando patrones de brechas diferenciados y por tanto diferentes maneras de abordar la problemática de acceso a la educación.