Académicos UAI exponen proyecto en el MoMA

Francisco Moure y J.C. Karich de DesignLab son los autores de la obra.

Invisibility es el nombre del Proyecto diseñado por los profesores del DesignLab, Francisco Moure y Juan Cristóbal Karich que será expuesto en el Museum of Modern Art (MoMA) en el marco del Young Architects Program (YAP).

El Programa de Jóvenes Arquitectos fundado por MoMA y MoMA PS1 se compromete a ofrecer a los nuevos talentos arquitectónicos la oportunidad de diseñar y presentar proyectos innovadores, desafiando a los ganadores de cada año a desarrollar diseños originales para una instalación temporal al aire libre en MoMA PS1.

Para elegir una empresa de arquitectura para el Programa de Arquitectos Jovenes, una lista de estimados profesionales académicos y ganadores anteriores nominar alrededor de 50 empresas compuestas de recientes graduados de escuelas de arquitectura, profesores y arquitectos experimentando con nuevos estilos o técnicas. Se pide al grupo que envíe portafolios de su trabajo para su revisión por un panel que incluye a Glenn D. Lowry, Director del Museo de Arte Moderno; Kathy Halbreich, Directora Asociada del MoMA; Klaus Biesenbach, director de MoMA PS1; Peter Reed, Subdirector General de Asuntos Curatoriales; Martino Stierli, Philip Johnson Jefe de Conservación de Arquitectura y Diseño en el MoMA; y Sean Anderson, Curador Asociado de Arquitectura en el MoMA. El panel selecciona a cinco finalistas que están invitados a hacer propuestas preliminares; el ganador elegido se anuncia en febrero de cada año.

El MoMA y el MoMA PS1 se han asociado con el Museo Nacional de Artes del Siglo XXI (MAXXI) en Roma, Italia , con CONSTRUCTO en Santiago, Chile , con Istanbul Modern en Estambul, Turquía y con MMCA en Seúl, Corea , para crear ediciones internacionales de el Programa de Jóvenes Arquitectos.

La obra es una superficie material estructurada para crear experiencias con la luz, “la magia del proyecto de Invisibilidad reside en su simple superficie conductora de luz que la desvía de un lado a otro, de un espacio o estructura, dando como resultado un material de matriz de puntos colorido e iluminado que convierte imágenes en un material de revestimiento arquitectónico” señala su descripción.

La justificación del diseño recae en que actualmente las intervenciones en el mundo y el medio ambiente se dan por sentadas, Invisibility busca crear experiencias de luz que reflejen el paisaje y entorno en una pieza arquitectónica, poniendo en evidencia la pequeñez de los humanos al enfrentarse a la naturaleza, la tierra y el espacio.

“En la luz del día las superficies son activadas por la luz del sol, mientras que durante la noche puede sacar luz de los dispositivos digitales para mostrar que hay más lados a cualquier historia, todo sobre la percepción con luz artificial y proyecciones de luz puede ser dinámica y convertirse en una plataforma para expresar otros tecnológicas sobre la sobrecarga de información y la edad de comunicación estresada en la que estamos constantemente sumergidos” comentan los autores de la obra que actualmente se expone en Manhattan.