Alexandros Tsamis del Design Lab participó en congreso internacional de arquitectura

La actividad contó con la participación, entre otros, del ganador del premio Pritzker, Alejandro Aravena.

Como una instancia para discutir sobre los avances y las nuevas prácticas en la arquitectura, se llevó a cabo el congreso internacional ACSA 2016 “Cross Americas: Probing Disglobal Networks”, organizada por la Association of Collegiate School of Architecture en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los días 29, 30 y 1 de julio.

La actividad contó con la participación, entre otros, del ganador del premio Pritzker, Alejandro Aravena y abordó las nuevas estrategias de diseño que surgen a raíz del intercambio constante de información, las cuales hacen cada vez más evidente la aparición de carencias y rupturas socio-culturales.

Alexandros Tsamis, académico del Design Lab y director del Máster en Diseño de la UAI, junto a Caroline O’Donnell, de la Universidad de Cornell, moderaron las mesas de discusión: “Ecology: Resource Territories”, “Ecology: Material Innovation”, “Ecology: Tactical Infraestructures” y “Ecology: Strategic Redistributions”.

En estas se profundizó sobre la importancia de la ecología y su estrecho vínculo con el imaginario capitalista de la Tierra,  las investigaciones relacionadas con el uso de nuevas tecnologías para demostrar cómo a través de un bajo costo, es posible realizar un ahorro de energía y reducir gases de efecto invernadero, en edificios municipales.

Así mismo, se dieron a conocer los estudios relacionados con la construcción de mega estructuras en Taiwán y su vínculo con las prácticas locales que se desarrollan en esta variada urbe que cuenta también con una ecología salvaje. Además, se abordó la arquitectura como una disciplina esencialmente termodinámica, como consecuencia de sus procesos; la reutilización de materiales locales, ya sea basura u otro; los nuevos negocios relacionados con el diseño de hormigón y productos que son útiles para la restauración de arrecifes de ostras y diferentes hábitat marinos; se profundizó en los ciclos de vida de los materiales y en cómo la arquitectura tiene el potencial para operar, más allá de su rol convencional, en el diseño de materiales “from-scratch”. Es la segunda vez desde 1988 que esta conferencia se realiza en el hemisferio sur. La instancia sirvió para mostrar a la arquitectura como una disciplina que se mueve a través de diferentes escalas, regiones, contextos tecnológicos y oportunidades.

Fotos: FADEU PUC.