Alumnas del Design Lab son premiadas en la Semana de la Madera

Obtuvieron el 2° lugar en categoría Diseño.

En el marco de la Semana de la Madera de Corma, se realizó la VI versión del concurso de Diseño “Madera en la ciudad: intervenciones urbanas detonantes”, seis estudiantes del DesignLab presentaron su proyecto y obtuvieron el segundo lugar en el concurso.

En una ceremonia realizada en el GAM, se premiaron 17 proyectos de los 83 que participaron. La actividad contó con autoridades de Gobierno y de las instituciones organizadoras, quienes destacaron la madera como el material del próximo sigo y la importancia de su valor tanto en lo social como en la sustentabilidad.

El concurso abarca distintas categorías: Arquitectura, Ingeniería, Innovación y Diseño, en ésta última, las alumnas DesignLab Amelia Dominguez, Michele Alarcón, Isidora Donoso, Francisca Martínez, Mariana Cuevas y Francisca Pineda ganaron el 2° lugar con su proyecto Soft Wave apoyado por los profesores Mario Vergara y Pablo Saric.

Soft Wave

El proyecto Soft Wave es un nuevo tipo de mobiliario urbano sus características principales son:

  1. Democrático: Plantea la posibilidad de ser personalizado por sus usuarios, por lo que el control del diseño no está sólo en manos de los diseñadores sino que también de los usuarios a través de una aplicación digital.
  2. A nuevas Políticas Públicas: Puede ser compartido digitalmente en la red por lo que cualquier persona puede descargarlos y construirlo.
  3. Eficiente energéticamente: Su gran virtud, ya que está construido completamente en madera, lo que lo hace biodegradable. Al poder ser construido insitu en cada localidad hay ahorro en el traslado del objeto desde los principales centros de manufactura, el evitar este traslado permite tener un mejor índice respecto huella de carbono

Michele Alarcón, una de las alumnas creadoras de este proyecto explica que “nos nfocamos en la madera que utilizamos (terciado 18mm) que es un material con resistencia a la humedad y a la corrosión del clima lo que era perfecto para la utilidad del mueble, también en la democratización del diseño ya que esta enfocado a espacios públicos donde la gente podría en algunas plataformas elegir la forma del diseño y mandar a imprimir”

“Como profesores (con Mario Vergara) es muy satisfactorio ver la pasión y entrega que las alumnas pusieron para con su proyecto, en especial porque son alumnas que están iniciando la carrera y ya pueden medir los resultados de su compromiso y valorar las largas horas de trabajo y capacitación en ciencias, tecnología, fabricación y diseño digital, entre otros, que reciben desde el inicio de la carrera” comenta Pablo Saric, profesor que apoyó a las alumnas en el proyecto.

Agrega que “es muy valorable que los alumnos puedan participar y obtener resultados positivos en un concurso nacional con destacados jurados donde participan muchos alumnos de distintas universidades y con distinto avance en su nivel formativo”.

Para finalizar, Pablo Saric comenta la importancia de este reconocimiento para el DesignLab UAI, “es estimulante también poder recibir una positiva evaluación externa a través de un jurado de expertos respecto de los resultados de las metodologías de enseñanza que aplicamos en el DesigLab UAI”, dice.