Alumno del Design Lab es finalista en concurso Matilde Pérez

La sexta versión del concurso de arte y tecnologías digitales en homenaje a la artista chilena Matilde Pérez, dio a conocer los 3 finalistas de la categoría estudiantes, donde José Manuel Fresno alumno de Design Lab UAI, es parte de la lista con su proyecto “La Ola Más Oscura” y expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo desde el 16 de junio al 20 de agosto del 2017, donde se determinará quién es el ganador.

El concurso en homenaje a Matilde Pérez, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, a través de su Unidad Anilla Cultural MAC, la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación – UNIACC y el Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, consiste en presentar proyectos o trabajos terminados que incorporan tecnologías analógicas y digitales, en esta versión en particular, la propuesta era explorar el campo de las Localías: procesos, acciones y divergencias.

En este contexto, José Manuel señala que “el proyecto alude directamente a las ciudades y su dinámica. Los materiales industriales y los ruidos metálicos evocan imágenes cotidianas de la ciudad en constante expansión y de movimiento casi perpetuo. La ola de ruido y el ensimismamiento frente los voluminosos estímulos”.

El origen de esta iniciativa radica en el 2009 y busca fortalecer el intercambio disciplinar desde la observación del avance de las tecnologías en el arte contemporáneo. José Manuel Fresno menciona que “el proyecto nace de una imagen poética, idealizada por uno de los integrantes del proyecto original: una escultura sonora que consiste en una cuerda resonando en sus modos armónicos, en un extremo atada al motor que la hace vibrar y en otro extremo atada a una caja de madera, negra y voluminosa, que nos daría la resonancia. Esta máquina estaría en un  espacio que represente el vacío, iluminando ténuemente a la escultura, generando la sensación de la máquina en medio de la inmensidad y del humano frente a este zumbido desconocido de la noche”.

En sus cinco versiones, el concurso ha convocado a estudiantes y egresados de diversas áreas disciplinares, como arte, música, ciencias, arquitectura, diseño, entre otras. Recibiendo más de 200 proyectos autorales, individuales y colectivos, premiando así, a jóvenes de distintas universidades.

El viernes 16 de junio, comienza la exposición de los tres seleccionados en el Museo de Arte Contemporáneo ubicado en Quinta Normal, el mismo día, se determinará el ganador del concurso.