La evolución de una propuesta

La historia de emprendimiento de  Josefa, Luckas  y Maurizio se remonta a 2016, cuando los alumnos resultaron finalistas del UAI+D Prototypes, primer concurso para proyectos de base tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, con el prototipo “Cuva”, propuesta de packing para la conservación de la uva que ha ido evolucionando hasta llegar a lo que hoy es “Cohex”. UAI+D Prototypes es una iniciativa apoyada por Corfo en el marco del Programa Ingeniería 2030.

“Hemos estado casi un año trabajando en solucionar el problema de las pérdidas de uva durante la exportación y en el camino los prototipos han variado mucho, pero siempre convergiendo a algo más real y mejor. Cuva fue nuestra última propuesta y gracias a los aciertos y errores que tuvimos hemos logrado los resultados de hoy”, explicó Josefa.

En todo este proceso los jóvenes han contado con el apoyo y asesoría  UAI+D  y  de su Oficina de Transferencia Tecnológica la cual está revisando el estudio de patentabilidad del Cohex.

“Gracias a ellos (UAI+D) estamos hoy en la final del concurso, ya que nos incentivaron a inscribirnos. Como estudiantes es un privilegio tener el apoyo de la Universidad en un proceso tan complejo como es emprender”, concluyó la estudiante.