Alumnos del Design Lab publican sus proyectos de investigación

Como una forma de realizar un aporte a la comunidad y de dar a conocer los trabajos realizados a lo largo del primer semestre, los alumnos del Designlab de la UAI, crearon un blog llamado “Design Latin America: Paisajes de Chile”. En este se dan a conocer una serie de proyectos de investigación, los cuales toman el paisaje como modelo de referencia y medio de investigación, evidencian la relación imprescindible entre territorio, ciudad, y diseño. De esta manera, se busca generar un impacto en este ámbito del diseño y formar conciencia de los cambios y características que tiene casa lugar.

Algunas de las investigaciones desarrolladas son: “Zapallar: Un pueblo, sin Pueblo Vicente”, “Santiago, ¿Una ciudad pedaleable?” y “La región de la Tirana, el festival del desierto”.

La académica Jeannette Sordi, menciona que las condiciones y características del paisaje, las ciudades y los territorios latinoamericanos se enfrentan actualmente a desafíos sociales y ambientales que surgieron como consecuencia del rápido crecimiento económico. El paisaje no es más el fondo sino lo que realmente caracteriza a las ciudades y territorios latinoamericanos, tanto desde el morfológico y como desde una perspectiva económica. En Chile, esto es aún más relevante y quizá inexplorado.

¿Cuál es entonces el potencial y las características específicas de un diseño ecológico en relación con los recursos, la arquitectura, las ciudades y los territorios latinoamericanos?, ¿Qué elementos específicos del diseño en contexto Chileno pueden informar y contribuir al avance de las ecologías naturales, sociales y culturales del hemisferio sur?

Lejos de la idea de equilibrio, armonía y síntesis que caracteriza la historia del paisaje y de la arquitectura tradicional, el propósito y la comprensión del paisaje contemporáneo responde a la necesidad de comprender el dinamismo, la apertura, la multiplicidad, desequilibrio. Desde el arte al diseño, la ecología, la sociología y el urbanismo, el paisaje ofrece un punto de vista para comprender y abordar los desafíos contemporáneos, tales como el cambio climático, la transformación social, las limitaciones de recursos, la destrucción del territorio y la construcción urbana.

Como afirma el geógrafo italiano Franco Farinelli, la idea de paisaje – olandscape – es la mejor herramienta que tenemos para entender un entorno global todavía cultural y específico. A medida que la difusión de los sistemas de transporte y comunicación contemporáneos ha alterado la relación entre el espacio y el tiempo, el territorio como proyección de Ptolomeo del globo en un mapa, dejó de existir. Paisaje, como Internet, permite ver el mundo como un entorno, en su conjunto, en el que la perspectiva y la contribución de sus habitantes, los individuos y las colectividades, se convierte en esencial para su transformación (Farinelli, 2015).