Alumnos del Design Lab UAI ganan fondo de START-UP CHILE

El fondo que obtuvo el equipo liderado por María Laura Ester Ramírez, es el “The S Factory”.

Start-up Chile es un programa que busca atraer emprendedores de clase mundial en fase temprana para que inicien sus negocios en Chile, fortaleciendo el entorno del emprendimiento y apoyando la cultura de la innovación en nuestro país. Este subsidio está orientado a personas naturales de cualquier nacionalidad, incluida la chilena, que sean fundadoras o titulares en la ejecución del proyecto postulado.

Bajo este esquema nace el proyecto “Odisea”, creado por alumnos del Design Lab, que tiene como propuesta mejorar la calidad de la educación. Constará de un kit de diversos componentes electrónicos para crear proyectos tecnológicos de forma fácil y rápida en diversos establecimientos educacionales y así ayudar a los docentes a dinamizar sus clases sin perder de vista los contenidos.

Este kit de bajo costo permitirá crear proyectos tecnológicos de una forma fácil, adaptable y de rápido ensamble. Incluye una guía y talleres certificados para profesores de escuelas, cuyas versiones y métodos de aprendizaje serán constantemente actualizados. De esta forma, los alumnos podrán trabajar en problemáticas atingentes a sus contextos, fortaleciendo su aprendizaje en materias fundamentales, aplicándolas al mundo real.

Lo que se busca es resolver la falta de motivación de alumnos y profesores. Investigaciones muestran que el interés por aprender de los niños ha disminuido y que se sienten cada vez más alejados del aprendizaje (Harter, 1981). Además, los docentes en Chile y otros países de Latinoamérica han estado movilizándose por el pago de las horas extras de trabajo (sobre todo aquellas que se utilizan en planear las clases), lo cual también afecta su estimulación.

Esto se evidencia en la alta tasa de deserción escolar, cercana al 50% y la baja calidad del sistema educacional, de acuerdo al último estudio PISA. La apuesta es que este sistema promoverá el aprendizaje basado en proyectos, mejorando la calidad de la educación tecnológica y ayudando a profesores a mantenerse al día con nuevos métodos educaciones y tecnológicos.

El fondo que obtuvo el equipo liderado por María Laura Ester Ramírez, es el “The S Factory”, dirigido a proyectos encabezados por mujeres, con la intención de promover la igualdad dentro del mundo del emprendimiento.

Los equipos seleccionados proceden de diferentes países, los cuales recibirán un total de 10 millones de pesos. Los otros proyectos ganadores están en este link.