Alumnos del Máster en Innovación y Diseño presentaron sus tesis

Estos son los proyectos de los 8 grupos de alumnos que el año pasado cursaron el Máster en Innovación y Diseño

Estos son los proyectos de los 8 grupos de alumnos que el año pasado cursaron el Máster en Innovación y Diseño impartido por el Design Lab UAI presentaron sus proyectos de tesis la semana pasada.

Proyecto Autónomo

Carlos de Martini, Javier López, Martín Schwarzenberg y Cristián Spoerer ya estuvieron el año pasado entre los finalistas del concurso Innovatón, organizado por Teletón y la Asociación Chilena de Seguridad en que innovadores de todo Chile desarrollaron proyectos respondiendo a la pregunta ¿Qué harías si el mundo no estuviera diseñado para ti? En esa ocasión y bajo el alero de la profesora Carolina Pino, presentaron Ekzo, una órtesis de muñeca accionada por el soplido del usuario, para devolver funcionalidad a personas con discapacidad. En la misma línea, presentaron el viernes 29 el proyecto autónomo, con el objetivo de resignificar el rol del terapeuta como creador de soluciones asisitivas a través de talleres de fabricación digital en centros de rehabilitación, los alumnos de la UAI mostrarán cómo se complementa el conocimiento del terapeuta tradicional con los conocimientos a los que hoy permiten acceso la tecnología y el uso de un diseño centrado en el usuario para generar mejores soluciones a quienes lo necesiten.

Areal – Realidad Aumentada

Fernanda Sandoval y Pedro García Huidobro crearon Areal, una plataforma digital que permite ver relatos ocultos en el espacio, facilitando la generación de nuevas experiencias vinculadas a la exploración y revalorización del entorno urbano.

Los alumnos postulan el que valor de una experiencia se ve modificado gracias a la capacidad o incapacidad de percibir su dimensión humana: El valor cultural, intelectual y emocional atribuido a estos lugares a través de la memoria. A esto denominamos Relatos Ocultos. A través de ésta plataforma, la memoria y el espacio se vinculan y originan una nueva experiencia, en la cual la corporalidad y espacialidad toman un papel significativo para entregar al individuo información o contenido relevante, tanto en términos prácticos como emocionales, facilitando el proceso de apropiación emocional y cognitivo de los espacios.

UREE – Apicultura y Comunidades

El grupo de Ivanna Godoy, Benjamín Molina, Melania Sanhueza y María Ignacia Tapia crearon URBEE, un proyecto orientado a la apicultura y las comunidades. En un esfuerzo por integrar la sustentabilidad a los sistemas urbanos, han nacido muchos proyectos alrededor del mundo que han dado origen al concepto de “ecobarrio”.En ese sentido URBEE presenta como contexto el concepto de ecobarrio en su relación con las problemáticas ecológicas de la ciudad y la dimensión social-cultural y económica de la sostenibilidad. Se ponderan actividades que potencien el factor social y colaborativo en el afán de construir y levantar lazos comunitarios. Consecuentemente se evidencia la competitividad de la apicultura urbana como una práctica capaz de fortalecer estos procesos naturales y comunicar las nociones básicas sustentables a través del trabajo y la vinculación, entendiendo que su valor puede ser apropiado por las comunidades, abriendo y compartiendo la apicultura al barrio.

ALYKE

La idea de Verónica Díaz, Raimundo Muñoz, Catalina Olguín y Paola Yévenes intenta hacer frente al problema de las altas emisiones de dióxido de carbono en el mundo y su origen en la suma de decisiones individuales, proponiendo abordar este problema desde el punto de vista de la responsabilidad de cada individuo. Alyke busca hacer visible para as personas el vínculo que hay entre el uso cotidiano de objetos eléctricos y la emisión de CO2. Para esto, los alumnos crearon un artefacto compuestos por microalgas, organizamos más eficientes en la absorción de CO2 que los árboles.

SATQA – Sistema de Alerta Temprana de Quemas Agrícolas

Valentina Gacitúa, María Ignacia Sagreso, Walter Siebert y Claudio Arriaza plantean que la mala calidad del aire es una de las mayores preocupaciones de la población y que a pesar de que las autoridades han hecho continuos esfuerzos por disminuir los efectos de la contaminación con planes de contingencia y mediciones, Chile aún no logra cumplir con los estándares establecidos por la normativa de calidad de aire vigente, siendo las quemas agrícolas de las principales causas de contaminación ambiental. Los postulantes al Máster proponen un sistema de monitoreo a bajo costo que entrega una alerta temprana frente a episodios relativos a la calidad del aire. Esto se realizará por medio de la detección de gases contaminantes como CO (monóxido de carbono) y material particulado. La idea es monitorear en tiempo real, entregar datos y generar métricas para futuras mediciones y contribuir al plan de descontaminación del Valle Central y ser una herramienta para una mejor fiscalización.

CRASS – Fitorremediación Como Medida Alternativa Para Casos de Agua Potable Contaminada con Metales Pesados

Una de las formas de contaminación del agua destinada al consumo humano es la presencia excesiva de metales pesados, lo que trae devastadoras consecuencias para la salud. La investigación de Catalina Bonilla, Giacomo Vitalli, Paulo Salgado y Paula Miño se enfoca en usar la fitorremediación, mediante la especie Eichhornia crassipes (Jacinto de Agua) y sus propiedades filtradoras, para investigar dos localidades específicas del Cajón del Maipo que superan el contenido de metales pesados permitidos por la Organización Mundial de la Salud. CRASS no pretender ser una solución, sino entregar contenido para ampliar el abanico de posibles soluciones ante situaciones de emergencia.

Exploro – Juguete de Exploración Sensorial

El 25% de la población chilena en etapa escolar tiene algún grado de discapacidad relacionado con el déficit de integración sensorial (DIS), ya sea Síndrome de Down o algún trastorno del espectro autista, que causan a los niños problemas para ordenas y procesar estímulos sensoriales, lo que los lleva a sufrir insuficiencias en su desarrollo. Al tener el sistema público deficiencias en la cantidad de horas de terapia entregada a estos niños, los alumnos Óscar Godot, Vincenzo Parrti, Laura Ramírez y Taruna Tulsidas, se plantearon la interrogante de ¿cómo aumentar la frecuencia de exploración sensorial de niños diagnosticados con DIS? La respuesta fue Exploro, un juguete sensorial y dinámico que complementa la terapia de procesamiento sensorial para ejercitar las áreas más débiles de los niños.

IGLÚ – Sistema Constructivo Para la Antártica

Oliver Fischer, Sofía Vásquez e Ignacio Valdivia tomaron como tema central de su proyecto de título la temática de los climas extremadamente fríos, donde la supervivencia humana está condicionada por elementos propios del clima como la temperatura, el viento, la humedad o el hielo. Tomaron como caso de estudio la Antártica para su proyecto bautizado como Iglú, que busca dar una solución al problema del espacio que existe en el continente blanco, donde la infraestructura que existe para llevar a cabo proyectos de investigación no es suficiente para cumplir con la demanda de científicos que viajan de distintos lugares del mundo para trabajar en la Antártica. Iglú es un sistema constructivo de tres módulos: techo, muros y piso que aprovecha las condiciones del entorno para armarse, generando aislación térmica usando hielo como material aislante y principios de termodinámica para optimizar el proceso de construcción. El proyecto toma paralelamente como ejes de desarrollo la eficiencia energética y el bajo impacto ambiental, integrando materiales alternativos, con mayor vida útil y que no contaminen el entorno.