Alumnos del MID defendieron sus tesis

Soluciones sociales y medioambientales fueron la tónica de los proyectos presentados

Alumnos de Ingeniería Comercial, finalizaron su magíster de innovación y diseño (MID) durante el 2016, defendieron sus proyectos de tesis ante la comisión de profesores para su evaluación. Entre las principales ideas presentadas destacaron la implementación de una nueva técnica para la acuicultura y la creación de un dispositivo que mantiene la humedad adecuada de las uvas en sus empaques de exportación. Además, uno de ellos (WICO) participó en el prestigioso concurso AULAB Turismo.

Cada uno de estos proyectos se preocupó de integrar, en ciertos aspectos, la conservación del medio ambiente. Fueron ocho grupos los que expusieron durante dos días, los proyectos son los siguientes:

1-. CoHex

Controlador sensitivo de humedad para la interacción del empaque de la uva con su entorno.

2-. SIOS

Sistema acuícola que busca solventar el poco eficiente método que hoy existe para el cultivo del ostión.

3-. Cáscara

Proyecto que bajo un sistema de economía circular, se dedica a recolectar las fibras de ciertos frutos que son desechadas por las empresas que las procesan, para posteriormente disecarlas, convertirlas en harina y finalmente, utilizarla para elaborar otros alimentos.

4-. WICO

Dispositivo electrónico diseñado para interactuar con distintas zonas turísticas y no depender de un Smartphone para ello.

5-. EPU (Emociones Para Uno)

Programa de seis sesiones donde implementan diversas herramientas lúdicas diseñadas para dar a conocer las distintas emociones básicas e instaurar conversaciones en torno a éstas con niños institucionalizados de 2 a 7 años.

6-. VESCO

Sistema de monitoreo y control de avispa Vespula Germánica (especie exótica invasora responsable de la pérdida de biodiversidad) a través de trampas inteligentes, enfocado en parques y reservas nacionales.

7-. BALDE

Sistema de saneamiento para personas que viven en campamentos sin alcantarillado.

8-. PULSO

Sistema de captación y entrega de información vial en tiempo real, cuyo objetivo es disminuir el riesgo y accidentes en carreteras a través de tachas reflectantes inteligentes.