Alumnos MID entre los finalistas del concurso UAI+D Prototypes 2.0

Presentación de los 10 semifinalistas de UAI+D Prototypes 2.0 en el Pitch Day, donde se eligieron los 3 equipos finalistas.

Dapi, Meerk y Quipick son los tres finalistas de la segunda versión de UAI+D Prototypes 2.0,  concurso de desarrollo tecnológico para alumnos de pre y postgrado de la UAI organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Los equipos, conformados por alumnos de Ingeniería, la Escuela de Negocios y el Design Lab, obtuvieron la más alta calificación tras presentar su proyectos frente al jurado, en un intenso Pitch Day  que se llevó a cabo en el Campus UAI Peñalolén.

Esta es la segunda versión del concurso que cuenta con el patrocinio de Corfo, a través del programa Nueva Ingeniería para el 2030, y el apoyo de Garage UAI. El desafío invitó a los estudiantes a desarrollar proyectos que se encontraran en fase  de prototipo con el objetivo de dar un espacio para presentar sus ideas las que fueron seleccionadas, en una primera etapa, por un comité evaluador.

El próximo 22 de noviembre,  los tres proyectos finalistas se presentarán ante un jurado de expertos que escogerá al equipo ganador en lo que será  la gran final del concurso. Los ganadores recibirán  financiamiento para participar en un programa de aceleración en la European Innovation Academy (EIA) uno de los centros de innovación más reconocidos a nivel mundial, ubicado en Turín, Italia.

 “La transferencia de tecnología aborda varias áreas y profesiones y aquí hay un gran potencial en los proyectos liderados por alumnos y profesores de la universidad en las diversas áreas del conocimiento. Con este concurso buscamos tomar estos desarrollos tecnológicos para generar nuevos emprendimientos”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, al inicio de la actividad.

Jadresic, destacó además  la importancia del apoyo recibido por Corfo que ha permitido a UAI+D, Unidad de Investigación y Desarrollo de la facultad, llevar a cabo este concurso desde el año pasado.

Antes de comenzar el Pitch Day, Maximiliano Cervantes y Bárbara Quezada, ganadores de la versión 2016 de UAI+D Prototypes  y egresados de Ingeniería, quisieron compartir con los participantes la experiencia vivida durante el concurso y en el programa de aceleración de la EIA.

“Los invito a que pongan todo su coraje en esto porque es una oportunidad increíble. Tienen que aprovechar todas las herramientas que les entrega la universidad para lograr ganar este concurso”, sostuvo enfática Bárbara, quien a la vez destacó lo aprendido en los diversos talleres que se realizan durante el transcurso del concurso de desarrollo tecnológico.

Por su parte, Maximiliano se refirió a la experiencia en la EIA  y al proceso de aprendizaje e intercambio cultural  que significó trabajar proyectos en  equipo con jóvenes de otros países.

“Cuando llegamos a la EIA teníamos una idea de proyecto, pero debíamos formar un equipo de cinco personas e incorporar otras tecnologías. Trabajamos con personas de Pakistán,  Chile y  China.  El programa es súper completo y además de ganar experiencia, es muy enriquecedor trabajar con un equipo multidisciplinario formado por personas de otros países, y poder conocer cómo piensan y cómo funcionan las industrias en otros países”, sostuvo.

Los finalistas

Dapi es un dispositivo que mecaniza el sistema de siembra del alga  chicorea de mar, reduciendo el costo de la mano de obra para llevar a cabo este proceso. El equipo está conformado por alumnos de Ingeniería Comercial  UAI y del Magíster en Innovación y Diseño del Design Lab.

Meerk es un dispositivo que busca evitar el extravío de menores de edad en espacios abiertos a través de la emisión de una alerta temprana a los padres cuando sus hijos se alejan. Este emprendimiento es desarrollado por una alumna de Ingeniería Civil Industrial de la UAI junto a un equipo de estudiantes de otras universidades.

Quipick es una herramienta que agiliza la cosecha de cerezas, optimizando los tiempos y manteniendo la calidad de la fruta. Este proyecto es desarrollado por alumnos de Ingeniería Comercial UAI, del Máster en Innovación UAI y Diseño del Design Lab junto a un ingeniero agrónomo de otra universidad.

El jurado del Pitch Day estuvo conformado por destacados representantes del ecosistema de innovación y emprendimiento: David Molina, Ejecutivo Hub de Transferencia Tecnológica de Corfo; Max Johansson, director de Emprendimiento de ImagineLab; Jane Morgan, Empresaria y Dueña de Japi Jane; Fernando Oliver, CEO & Co-Funder de OPTION; Luis Paredes, Premio Nacional de Innovación Avonni 2016; Renzo Pruzzo, CEO Club de la Innovación; Vicente Fernández, director de Garage UAI y Manuel Velasco, director de UAI+D.

Los criterios evaluados por este  jurado se centraron en la solución presentada, el modelo de negocio, el plan de trabajo, la estructura, y el contenido y claridad del pitch.

Los tres equipos que siguen en competencia participarán en un Taller de Despegue que se realizará el sábado 28 de octubre y que busca fortalecer los proyectos en sus prototipos, modelo de negocio y pitch. El 22 de noviembre se presentarán en la gran final que tendrá lugar en el Campus Peñalolén, donde el jurado decidirá cuál de los equipos viajará a Torino, Italia, para participar en  programa de aceleración de tres semanas que imparte el European Innovation Academy (EIA).