Alumnos UAI eligen la doble titulación con Ingeniería en Diseño

La formación del Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, pone el conocimiento al servicio de la comunidad, identificando y resolviendo problemas concretos, generando innovaciones aplicables y aportando finalmente al desarrollo de la sociedad.

El Design Lab cuenta con una herramienta de soporte técnico para los alumnos, Fab Lab, el cual forma parte de la red fablabs.io del CBA-MIT y es un acceso directo a las tecnologías más innovadoras y una ventana a las tecnologías que se están inventando, liderando el avance mundial en diversos temas. Este laboratorio, que cuenta con uno de los mejores equipamientos, está dividido en cuatro espacios: El Laboratorio de Prototipos, el Laboratorio de Procesos Industriales,  el Taller de Soldadura, Fragua y Fundición y el Laboratorio de Biomateriales.

Es aquí donde los alumnos pueden crear proyectos multidisciplinarios con el uso de las herramientas de fabricación digital, aprender el uso de las máquinas que son controladas por computadoras y así potenciar y mejorar proyectos poniendo en práctica la programación, electrónica, el diseño y evaluación de materiales. Lo que te convertirá en un profesional capaz de emprender y de adaptarte a las necesidades de las personas y del mercado laboral.

El ingreso a Ingeniería en Diseño es a través de la Ingeniería Civil o Ingeniería Comercial, donde cursas 3 semestres de plan común y posteriormente puedes entrar a Ingeniería en Diseño. Una vez dentro recibirás cursos propios de la carrera durante 5 semestres. En el quinto año podrás elegir distintas vías de titulación, como programas de doble titulación con Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial o Ingeniería Civil en Bioingeniería. Así mismo, en el caso de Ingeniería Comercial podrás cursar un magíster de Especialidad como vía de titulación tanto en el Design Lab como en la Escuela de Negocios.

Para Carlos Lucero, quien optó a la doble titulación a través de Ingeniería Comercial, el beneficio de hacer la doble titulación ofrece mejores posibilidades laborales, que son consecuencia de tener conocimientos de diversos ámbitos y saber integrarlos entre sí. En Ingeniería Comercial es todo relacionado al mundo de los negocios, la economía y la empresa, pero ingeniería en diseño me ofrece ver los procesos iniciales de fabricación de algún producto, y a la vez, conocer de forma más cercanas las nuevas tecnologías que se vienen y como estas pueden cambiar la forma de hacer negocios”.

Nicolás Orellana, quien también se encuentra haciendo la doble titulación, cree que Ingeniería en diseño se complementa perfecto con Ingeniería Comercial “porque en una carrera ideas todo tu plan de negocios y con la otra generas todo el proceso creativo y físico de lo que estás pensando. Ingeniería Comercial sirve para conceptualizar y armar modelos imaginarios, mientras que Ingeniería en Diseño te permite concretar tus proyectos. En Ingeniería en Diseño todo se puede armar, hacer prototipos y uno siempre ve el proceso de cada cosa que uno hace, algo que se pierde en Comercial”.

Ubaldo Ramírez, hace énfasis en que los cursos le han servido para desarrollar su creatividad y aprender de fabricación digital “trabajamos en problemas reales construyendo prototipos y soluciones”.  Además agrega que el curso que más le ha gustado  “ha sido el Taller de Productos porque trabajamos en varios proyectos. En el desarrollo de un producto, un mobiliario utilizando distintas máquinas, además de experimentar en el ámbito culinario al trabajar y diseñar con diferentes alimentos”. 

Sí estás interesado en la doble titulación puedes postular hasta el 14 de junio vía Secretaría de Pregrado y Andrea Terrazas, Secretaria Académica de la Escuela de Diseño. (Andrea.terrazas@uai.cl)

Más información: comunicaciones.designlab@uai.cl