Arquitectura no es sólo obra: 27 investigaciones para la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

El pasado viernes 1 de diciembre se dio inicio al ciclo de conversaciones “Arquitectura no solo es obra”, realizado en la Asociación de Oficinas de Arquitectos. Esto en el marco del lanzamiento del libro que lleva el mismo nombre y que da a conocer 27 investigaciones seleccionadas para la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, el cual que fue realizado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En este primer diálogo participaron: Rodrigo Tisi, director de investigación del Design Lab UAI, en conjunto con los arquitectos José Rosas, Serena Dambrosio y Juan Pablo Urrutia.

A partir de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo realizada en Valparaíso el año 2015, se resignificaron los espacios, dando paso a ideas y propuestas de académicos y estudiantes. De esta manera se dio lugar a la investigación y por consiguiente, a nuevas temáticas tales como el urbanismo, el paisaje, política nacional urbana, historia de las ciudades, sustentabilidad, entre otros. Esto da cuenta que hoy existen múltiples campos disciplinares y profesionales pertinentes a la arquitectura y al urbanismo.

El diálogo producido en esta sesión, permitió ahondar en el rol del Colegio de Arquitectos de Chile, con su actual reconocimiento al gran espectro que aborda al gremio. Así mismo, en las Escuelas de Arquitectura y Diseño, con su actual rol en la formación de los futuros profesionales y la visión de la profesión que estos deben tener. Pues, actualmente no solo es posible desarrollarse a través de una obra, para ser un buen arquitecto, sino que la invitación es a trabajar de manera interdisciplinar en el mundo de la arquitectura, que si bien es complejo, ofrece nuevas aristas para investigar, diseñar, proyectar e interpretar nuevos espacios.

 

Revisa el libro completo AQUÍ.