Centro de Inteligencia Territorial del Design Lab en “VII Conferencia Internacional en Análisis Criminal”

El workshop se centró en la lógica del análisis territorial, enfocado en el análisis delictual y en cómo orientar la política pública para una gestión preventiva en cuanto a la delincuencia.

En el marco de la “VII Conferencia Internacional Sobre Análisis Delictual”, realizada con el fin de masificar la adopción de herramientas en análisis criminal para optimizar la persecución y tratamiento del delito en fiscalías, policías y municipios, se llevó a cabo el workshop “La Inteligencia Territorial para una Gobernanza y Gestión Preventiva”. En el encuentro, participaron Luis Valenzuela, Pía Palacios, John Treimun y Matias Garretón del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) del Design Lab UAI.

El workshop se centró en la lógica del análisis territorial, enfocado en el análisis delictual y en cómo orientar la política pública para una gestión preventiva en cuanto a la delincuencia. Asimismo, se abordaron dos grandes temáticas, en primer lugar en la importancia del contexto espacial y el análisis descriptivo y en una segunda instancia, en el análisis estratégico y la toma de decisiones.

En este contexto, se repasaron temas de la ciudad, la recopilación de la información, generación de indicadores territoriales, geografía social y herramientas para el análisis exploratorio de datos espaciales, análisis multicriterio para la toma de decisiones, ciclo del crimen y prevención local, y terminando con un diagnóstico multivariado espacial para focalizar políticas públicas.

La conferencia se desarrolló los días 26, 27 y 28 de julio, en la en la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI de Santiago y contó con la participación de más de 300 especialistas. Este encuentro único en Latinoamérica, fue organizado por la Fundación Paz Ciudadana con el apoyo de la Asociación Internacional de Analistas Criminales con sede en Estados Unidos, y Motorola Solutions Foundation. Esto forma parte de los trabajos realizados durante los últimos años, que buscan promover e instaurar políticas de análisis delictual en el país, para lo cual ha trabajado la PDI con la Fiscalía Nacional.