Design Lab participó en el primer gran encuentro sobre smart cities del país

¿Qué es una Smart City? ¿Cómo funciona? ¿Qué define si una ciudad es más “inteligente que otra? ¿Qué sucede con Chile y Latinoamérica? Son algunas de las dudas que generalmente surgen al nombrar este concepto.

Medio Ambiente, Movilidad, Gobierno, Economía, Sociedad y Calidad de vida, son los seis indicadores que son tomados en cuenta, cada vez que ser quiere catalogar a una ciudad como “Smart City”.

En Julio de este año, Nueva York fue declarado por segundo año consecutivo como la Smart City número uno del mundo, seguido de Londres y luego Paris en los números dos y tres respectivamente. Al analizar el nivel de desarrollo de 165 ciudades de un total de 80 países, la ciudad Norteamericana se quedó con el primer puesto.

El estudio realizado por IESE Business School’s Center for Globalization and Strategy, posicionó a la ciudad de la gran manzana debido a su planificación urbana y por ser el centro económico más grande del mundo. Londres por su parte es la mejor por su capital humano gracias a la calidad de su múltiples escuelas de negocios y universidades. Finalmente, París lidera con sus altas cifras de alcance internacional y primera en movilidad y transporte, debido a su sistema de metro, ciclo vías y trenes de alta velocidad.

Sin embargo, el estudio evidenció que las tres ciudades con mayores índices de inteligencia tienen también una deuda en torno a la cohesión social. Esto refleja, así como lo señala la investigación, el hecho de que muchas ciudades que tienen altos niveles económicos son al mismo tiempo las más desiguales, lo que puede derivar en problemas entre los distintos estratos sociales.

Sobre el panorama en Latinoamérica, el año 2016 Fast Company reveló un artículo con un ranking con las ocho ciudades que, según el estudio del experto Boyd Cohen, estaban a la vanguardia en lo que a Smart Cities respecta.

Sin ir más allá, Santiago fue destacada en el primer lugar. ¿Por qué? Fue una sorpresa hasta para el mismo examinador debido a la contaminación, expansión urbana, ausencia de una autoridad central y el inmenso tráfico vehicular. Sin embargo, los elementos que a pesar de todo potenciaron Santiago como ciudad más inteligente, fueron su baja corrupción y estable economía.

Por esto, el pasado 27 y 28 de marzo, en el espacio IF Blanco, ubicado en la comuna de Recoleta, se realizó la primera versión de la Expo Foro Innovación Ciudad Futuro, que reunió a expertos nacionales e internacionales, además de autoridades públicas, empresas del sector privado y emprendedores, para conversar sobre las innovaciones que están transformado nuestras ciudades en “Ciudades Inteligentes”.

El evento, organizado por Práxedis Eventos y Finnova, contó con la participación del Design Lab UAI, que dio a conocer sus nuevos programas de postgrado y el desarrollo tecnológico que se está generando en el FAB LAB, el cual está a la vanguardia de la tecnología a nivel internacional. Asimismo, se realizaron conversatorios, ponencias y charlas magistrales, donde se abordaron distintos temas que apuntaron al desarrollo sustentable de las ciudades. Además, un grupo importante de startups, apoyados por Corfo, dieron a conocer sus emprendimientos en un espacio especialmente reservado para ellos: el “Smart Agora”.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer diversos avances tecnológicos orientados a mejorar nuestra calidad de vida, como alternativas de transporte eléctrico, sistemas de reconocimiento facial, conexiones submarinas de fibra óptica, hasta conversar con Eva, un simpático robot que ayuda a realizar trámites municipales.