Desigualdad en indicadores de áreas verdes: Profesor DesignLab lo explica

Ricardo Truffello del CIT habló en Radio Concierto.

El jefe de investigación del Centro de Inteligencia Territorial del DesignLab, Ricardo Truffello, en entrevista con Radio Concierto habló sobre los parques en Santiago y la representación de desigualdad que muestran los indicadores de áreas verdes.

A raíz de la noticia que indica que en la capital se sumarán 261 hectáreas en parques durante los próximos 5 años, Ricardo Truffello señala que “lo importante es tener buenos diagnósticos urbanos, hoy existen pocos, sobre todo a nivel de decisiones de políticas públicas. Ojalá con un detalle a nivel de manzana que permita responder desde donde”. El “donde” expuesto se refiere a la diferencia de áreas verdes y el impacto en la sociedad, “es súper distinto un área verde en un lugar estratégico como en Pedro Aguirre Cerda con población vulnerable, que otro en el Cerro Chena que tiene carácter metropolitano, y que por tanto, aportará a toda la ciudad, pues se disgrega a la totalidad de los habitantes”.

Respecto a la evolución de áreas verdes en el tiempo, señala que “las comunas que bajaron sus niveles de áreas verdes, son las que tienen como política la edificación, pero claramente hay que mirarlo con cuidado porque tanto Santiago, Providencia, Ñuñoa, que han optado por eso, han bajado su indicador, y no solo en áreas verdes, sino que también en cultura, y otras cosas. Los municipios al momento de planificar tienen que ver y evaluar estos temas para equiparar”.

Finalmente Truffello señala que “el diagnostico que nosotros realizamos a nivel territorial responde el donde, pero no es suficiente porque que pensar cómo gestionar este donde. Comunas como Lo Espejo, San Ramón, El Bosque, tienen urgencia de tener áreas verdes, están desprovistas de las mismas y la población además es vulnerable, ahí hay un incentivo esencial. El RMS por ejemplo tarta de solucionar este tema poniendo áreas verdes en la periferia, lo que no es óptimo a nivel de accesibilidad, pero estas comunas tienen que mantener estas áreas verdes, pero hay urgencias en educación y en otros temas, hay un problema complicado al nivel de gestión”.

La sugerencia que realiza al Gobierno Central es que “tiene que preocuparse de las áreas verdes metropolitanas, un acceso efectivo y que se reparta de manera eficiente. Es importante promover otras áreas verdes metropolitanas, como Cerro Chena, Cerro Blanco, Cerro Renca, que pueden ser más aprovechados”.

Si quieres escuchar la entrevista completa, haz click aquí.