Diálogos Preliminares: Alfredo Jaar

Como una antesala a la XX Bienal de Arquitectura, el académico del Design Lab, Rodrigo Tisi encabezó los “Diálogos Preliminares”, esta vez en Centro Cultural Gabriela Mistral.

La actividad consistió en una conversación en torno a fragmentos del documental: “JAAR el lamento de las imágenes”, que fue presentado por sus propias realizadoras; Paula Rodríguez: dirección y guión, Paola Castillo: producción ejecutiva.

Cabe recordar que Alfredo Jaar, Premio Nacional de Artes el año 2013, destaca entre otras cosas, por su excelentísimo trabajo: Estudios sobre la felicidad. Este es una serie de entrevistas, videos, performance, intervenciones urbanas y registros fotográficos realizadas en Santiago entre los años 1979 y 1981, el cual interpela a las personas con la pregunta “¿Es usted feliz?”.

Del mismo modo, participaron en este diálogo, desde el marco de la arquitectura y el urbanismo, los arquitectos Juan Pablo Corvalán y José Abasolo. También participó Enrique Rivera, curador de la próxima Bienal de Artes Mediales, y Silvia Veloso, abogada y poeta. Estos diálogos preliminares tienen por objeto preparar desde Santiago, el contexto de ciertos temas que se discutirán en la próxima bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile a inaugurarse el 26 de octubre en Valparaíso.

En esta oportunidad también se abordaron temas relevantes, como esenciales como los alcances de la profesión, en cuanto al rol social y público. En un país que crece y se desarrolla, la equidad y la accesibilidad son temas para forjar un futuro mucho más inclusivo al nivel de las necesidades que se requieren considerar en una sociedad que cada vez es más compleja.

Revisa el programa completo de la XX Bienal de Arquitectura