Diego Pinochet del Design Lab dictó charla sobre la interacción de diseño y tecnología

Para Pinochet, el desafío es trascender de la mera idea y generar algo que permita interactuar.

Diego Pinochet estudió arquitectura en la PUC e hizo un máster en la misma universidad. Luego emigró a Estados Unidos para cursar un Master of Science of Computation en el Massachusetts Institute of Technology, donde ahondó en el desarrollo de herramientas de diseño y fabricación digital y en la relación entre el diseñador y las máquinas para fabricar algo nuevo y creativo.

En la UAI es académico del Design Lab, donde hace clases de fabricación digital. En la charla “Interacciones entre Diseño y Tecnología“, dictada el jueves 30 de junio en la sede Presidente Errázuriz de la UAI, mostró el uso de máquinas de fabricación digital como herramientas creativas y no sólo de representación de un diseño determinado. Utilizando sensores, tecnología CNC (Control Número por Computadora) y algoritmos de inteligencia artificial, mostró parte de sus investigaciones, que, entre otros logros, a fines del 2015 lo llevó a ganar el concurso internacional “YouFab Creative Awards” en Japón con su proyecto“Making Gestures”, convirtiéndose en el primer sudamericano en obtener este reconocimiento.

Pinochet apuesta por la tecnología digital como una herramienta y un medio para el aprendizaje, el conocimiento y la creatividad, algo que durante las últimas dos décadas ha tomado más vuelo, permitiendo que a futuro se liberen las fronteras para los diseñadores, quienes podrán crear prácticamente cualquier cosa, programando sus propias herramientas. Ahondó también en cómo a través del diseño computacional se puede aprender a hacer.

A continuación se refirió a la influencia de Nicholas Negroponte, quien a fines de los 60′ creó el MIT Architecture Machine Group, un laboratorio y think tank que estudiaba la interacción entre humanos y computadoras y que en 1985 co-fundó el laboratorio de diseño MIT Media Lab, dedicado a la investigación de diseño, multimedia y tecnología.

Para Pinochet, el desafío es trascender de la mera idea y generar algo que permita interactuar: “La creatividad emerge en el momento en que uno imprime su unicidad, usando gestos. Propongo un modelo que trascienda; <<Making Gestures>> toma los gestos humanos para interactuar con ellos, explorando la interacción en tiempo real entre mente, cuerpo y herramientas de diseño a partir del uso de gestos y la programación de máquinas de fabricación digital con inteligencia artificial”.