Egresados del MID ganan concurso internacional de emprendimiento de Virginia Tech

Proyecto Cohex obtuvo premio de 25 mil dólares.

El equipo conformado por los alumnos UAI egresados del  Magíster en Innovación y Diseño (MID) y de la Escuela de Negocios: Josefa Villanueva, Maurizio Canessa y Luckas Fonck, resultó ganador de la octava versión Global Student Entrepreneurship Challenge, competencia internacional de emprendimiento de  VT KnowledgeWorks,  prestigioso centro de aceleración de negocios de base tecnológica que opera en Virginia Tech.

Los jóvenes obtuvieron el primer lugar -un premio final de 25 mil dólares y el Trofeo Challenge Global de VT KnowledgeWorks – con el proyecto “Cohex”, una nueva propuesta de packing para conservar los niveles óptimos de humedad e hidratación  de frutas y verduras durante su proceso de exportación. La iniciativa, generada mientras los alumnos cursaban el MID, además de contribuir a aminorar la pérdida del producto durante la exportación, reduce la cantidad de basura que genera el actual sistema de packing,  por lo esta tecnología  también es amigable con el medio ambiente.

Los alumnos UAI compitieron en este concurso con otros doce equipos de universidades de distintos países del mundo: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, Egipto, Inglaterra, Italia, México, Suiza, Tailandia y Estados Unidos. De todos ellos sólo 4 equipos represnetaron a universidades de América Latina: UAI, Universidad Católica, Tecnológico de Monterrey y Universidad San Francisco de Quito.

Tras resultar finalistas del certamen, el equipo recibió apoyo técnico y financiero de  la Unidad de Investigación y Desarrollo, UAI+D, quienes los animaron a participar en este concurso y los guiaron  en todo este proceso que implica  opciones de patentamiento de la tecnología,  entre otras cosas. De hecho, los jóvenes fueron acompañados a la final del concurso en Virginia por Oscar Azocar, encargado de Transferencia Tecnológica de UAI+D.

“Para nuestra oficina esto es un gran logro, pues este proyecto pasa a convertirse en un emprendimiento de base tecnológica con fondos internacionales adjudicados, una patente a semanas de ser presentada y un futuro contrato de licencia a ser gestionado”, señaló Luis Nilo, director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de UAI+D, OPPI.

La evolución de una propuesta

“Cohex” es la evolución de la propuesta denominada “Cuva”, propuesta de packing para la conservación de la uva con la este equipo de jóvenes emprendedores participaron en la primera versión del concurso UAI+D Prototypes para proyectos de base tecnológica, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias con el apoyo de Corfo en el marco del Programa Ingeniería 2030.

La iniciativa  fue desarrollada  por los alumnos como su proyecto de tesis del Magíster de Innovación y Diseño (MID) y fue avanzando en  su prototipaje con el apoyo del director de tesis y profesor de la Escuela de Diseño, Alexandros Tsamis, hasta llegar a ser lo que es hoy “Cohex”.

“Esta iniciativa empezó como parte de un proyecto de estudio durante el primer semestre del MID. Durante ese año de estudio los alumnos trabajaron en varias y diversas  soluciones para mejorar los sistemas de packing, hasta que durante el desarrollo de su tesis finalmente lograron la solución con Cohex. Desde entonces están en el proceso de presentación de solicitud de patente  con la colaboración de la OPPI”, explicó el profesor Tsamis.