Encuentros de Industria: Diseño desde diferentes experiencias

Encuentros de industria es lo que Chilecreativo y CORFO organizan para conversar con personajes destacados de los diferentes sectores que comprende la Industria Creativa de nuestro país. Lo que partió con la temática sobre  Distribución Audiovisual en medios digitales dio paso, este martes 25 de julio, al Encuentros de Industria – Innovación en Diseño. Ambos forman parte de una serie de encuentros que se llevarán a cabo los próximos meses.

Importantes exponentes de la industria del diseño, se reunieron en el auditorio de CORFO, para conversar sobre los desafíos de la industria, su impacto e incursión en el tejido social. Guillermo Parada, de gt2Phabló sobre el trabajo del estudio y lo interesante que es “que se repite la idea de generar un proceso, más que generar un objeto” además se refirió al proyecto Remolten donde diseñaron y desarrollaron una metodología física paramétrica, para la producción de objetos realizados con lava volcánica chilena, proyecto que viene a  “revitalizar la industria de la cerámica y a darle un valor agregado”.

Luego fue el turno de  Design Lab UAI, donde Sergio Araya y Rodrigo Tisi de la Escuela de Diseño de la UAI, dedicados a hacer investigación en temas como materiales, microelectrónica, robótica, ecología, medio ambiente y paisaje. Destacaron los comienzos de los Fab Lab, laboratorios de fabricación en 2011 y su  sentido profesional y  social, para abordar problemáticas reales. En el lugar Sergio recalcó que hay que salirse de los parámetros convencionales y comenzar a trabajar con nuevos materiales “uno no está limitado por los instrumentos tradicionales. La ingeniería genética es una de nuestras herramientas y nuestros alumnos modifican ADN de bacterias u hongos que producen luz, por ejemplo”.

Aldo Medina, de Red de Clubesel programa que lleva Clubes de Innovación y fabricación de proyectos a colegios técnicos y centros del SENAME, se refirió a la carpintería y el aporte para los alumnos ya que “les da una buena base para generar prototipos” entregando “espacios de libertad, cambiando su lógica, generando identidad a partir de su espacio”. Por otro lado  Esteban Ruiz-Tagle, de Tresdpempresa dedicada a la manufactura de productos digitales e impresión 3D habló sobre su trabajo con la Fundación Prótesis 3D , quienes donan prótesis realizadas a partir de impresiones 3D lo que es más barato que las prótesis de verdad, dado que se pueden hacer con tecnologías de muy bajo costo”.

De industria, desafíos y cómo la arquitectura, el diseño y la tecnología están jugando un rol clave en la industria, hablamos en el Encuentro Innovación en Diseño, en espera de nuevas instancias para compartir y reflexionar sobre diferentes industrias de la economía creativa en Chile.

CHILE CREATIVO