El estado de la arquitectura del paisaje en América Latina

Jeannette Sordi fue parte de las panelistas del simposio.

La asociación Women in Design (WiD) junto a LatinGSD, y en colaboración con el departamento de Arquitectura y Paisajismo de la Escuela de Diseño de Harvard (GSD), organizaron un simposio sobre el estado de la arquitectura del paisaje en América Latina. Dentro de las expositoras estuvo Jeannette Sordi, profesora Design Lab UAI.

Los presentes al “Landscape Architectures in Latin America: Unpacking Theory, Practice and Agency” escucharon cómo las mujeres, de distintos países de Latinoamérica, abordaron el paisaje a través de la perspectiva urbanista, la arquitectura, ecología y el compromiso social. Las expositoras, que rompen fronteras a través de su trabajo, debatieron sobre los paralelos de la teoría versus la práctica, además del papel que el género ha desempeñado en la conformación de estas prácticas de diseño en América Latina. Sobre la importancia de su ponencia, la académica del Design Lab mencionó que “participar en este simposio ha sido una oportunidad increíble para escuchar y confrontarme con figuras relevantes e innovadoras en el campo del diseño de paisaje y urbanismo en otros países de América Latina”.

Jeannette Sordi presentó su investigación sobre el paisaje como medio para el urbanismo, tomando tres proyectos de investigación aplicada que ha llevado a cabo en la UAI: por una parte está el proyecto sobre los territorios de extracciones, desarrollado en conjunto con el profesor UAI Felipe Vera.

Por otra parte está el concurso Santiago Ecologías Emergentes, organizado también con Felipe Vera y finalmente el proyecto más reciente sobre las ciudades a medio tiempo de los paisajes costeros, que comenzó a investigar este año y es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura.

“Tener la oportunidad de descubrir y discutir similitudes y diferencias entre los países y las prácticas, ver el interés en los alumnos que pronto irán o volverán a trabajar en América Latina, crear una red de contactos con las otras panelistas, ha sido muy bueno para alimentar el discurso sobre el diseño de paisaje, que en fondo en América latina es aún una práctica emergente” finaliza la académica de Design Lab UAI.

Jeannette Sordi compartió con la diseñadora chilena Teresa Moller, además de Ana María Durán de Ecuador, Fabiola López de Venezuela, Diana Wienser y Martha Fajardo de Colombia, Loreta Castro y Elena Tudela de México y con las moderadoras Sonja Dumpemann y Garth Doherty de Harvard GSD.

Crédito fotosLatinGSD