Fab Lab UAI destaca a nivel mundial

Fab Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez destaca a nivel mundial durante el FAB13 realizado en Chile.

 

Un Fab Lab (Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos, prototipos y productos que agrupa numerosas máquinas controladas por computadores, con las que puede construirse (casi) cualquier cosa. El concepto Fab Lab nace en MIT el año 2000 inspirado en “How to make (almost) anything”.

Aquí les mostramos la visión que tiene el equipo del Design Lab sobre un FAB LAB y sobre el éxito de las diversas actividades realizadas durante el FAB13,  el décimotercer encuentro internacional de Fab Labs, donde especialistas e interesados provenientes de todo el mundo se reúnen en la ciudad latinoamericana para presentar, debatir, colaborar y crear la comunidad en torno a los distintos intereses locales y globales sobre fabricación digital, innovación y tecnología.

 

Juan Francisco Luzoro

Jefe del Fab Lab UAI

El FAB 13 nos permitió, conocer en qué posición estamos, con respecto a Sudamérica y al mundo en términos de nuestra relación con la fabricación digital, tanto desde un ámbito tecnológico, como desde un perfil relacionado con los proyectos de investigación asociados con el tema.

En términos de equipamiento y el acceso del mismo a nuestros estudiantes, nos vimos gratamente sorprendidos, frente a la reacción de muchos de nuestros visitantes, tanto a los workshops que dictamos como Fab Lab asociado al evento, como a las visitas que recibimos en los días posteriores. Personas provenientes de diversos lugares del mundo, nos mostraron su sorpresa frente al nivel tecnológico de nuestros laboratorios, así como a nuestra disponibilidad 24/7, comprendiendo la complejidad que implica mantener un laboratorio de esta envergadura, con ese nivel de trabajo.

 

 

 

En términos de nuestros proyectos de investigación, asociados al Fab Lab, pudimos apreciar un real interés por parte de los visitantes, especialmente debido al éxito de los workshops dictados por el equipo del Design Lab. Estos se abordaron diversas áreas como la robótica aplicada, investigación en materiales y programación de prototipos CNC. Por lo mismo, haber sido el Fab Lab más visitado durante el evento, pese a la distancia geográfica con respecto al lugar de realización del mismo, es un éxito.

Alexandros Tsamis

Director Master en Diseño UAI 
El Fab Lab como institución tiene una propuesta muy específica para la sociedad. Te invita a hacer casi cualquier cosa. Por lo tanto, brinda las herramientas a las personas, para poder imaginar cualquier cosa y desarrollarlas completamente en este mismo lugar.

Como espacio tecnológico el Fab Lab introduce en el día a día de las personas, tecnologías avanzadas en el área del diseño y de la fabricación. El laboratorio de fabricación también crea su propio lenguaje que permite que las personas relacionadas con estas disciplinas puedan comunicarse de manera efectiva. En otras palabras, en una sociedad el Fab Lab puede convertirse en una plataforma de colaboración.

 

Diego Pinochet

Académico del Design Lab UAI

La ubicuidad de los Fab Labs dentro de la escena DIY que ha crecido a un ritmo acelerado en escuelas relacionadas a la disciplina del diseño, ha incrementado el interés por el diseño y personalización de nuevas herramientas automatizadas CNC. El interés de hacer esto pasa también por la posibilidad de fabricar y replicar a muy bajo costo dichas herramientas aprovechando la disponibilidad de materiales de uso cotidiano como plásticos y la precisión de las herramientas de uso industrial disponibles en nuestro Fab Lab.