Luis Valenzuela, director del CIT, expuso en Congreso Internacional de Áreas Metropolitanas

El encuentro, que fue inaugurado por el Ministro del Interior Mario Fernández, la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball.

Durante los días jueves 28 y viernes 29 de julio se llevó a cabo en Santiago el Congreso Internacional de Áreas Metropolitanas organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro, que fue inaugurado por el Ministro del Interior Mario Fernández, la Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, contó también con la participación de los secretarios de estado Andrés Gómez Lobo de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Badenier de Medio Ambiente, Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, el Intendente de Santiago Claudio Orrego, los senadores Carlos Montes y Guido Girardi, junto a destacados panelistas internacionales como el ex Alcalde de Barcelona Jordi Hereu, el creador del Plan Metropolitano de Madrid Pedro Ortiz, el director del plan estratégico de Sao Paulo Fernando de Mello, Pablo Navarrete, del Departamento de Geografía y Medioambiente de London School of Economics and Political Science y Verónica Adler, especialista en desarrollo urbano del BID.

Entre los expositores que analizaron la permanente expansión de las ciudades y los cambios sociales y económicos que conllevan su avance, estuvo Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial del Design Lab UAI. Durante su presentación, que tuvo lugar durante la mañana del viernes 29, afirmó que actualmente el crecimiento de las ciudades genera la división de las mismas, por lo que hoy el gran desafío es abordar las áreas metropolitanas del mañana: “Las ciudades han avanzado en su complejidad y con ello su forma ha perdido protagonismo. Hoy su contenido y el desempeño de las personas en ellas son, en esencia, lo principal a comprender, impactar y diseñar. Se debe hacer un esfuerzo para que los proyectos físicos se relacionen con los requerimientos sociales”. Además, explicó que Chile no tiene una planificación urbana, sino que solo una zonificación de suelos, la que definió como un instrumento pasivo que solo se activa cuando alguien solicita un permiso de edificación, lo que catalogó como insuficiente para planificar estratégicamente las ciudades.

Finalmente, concluyó que “antes de pensar en cómo operar en las áreas metropolitanas, se debe considerar la importancia de poseer una capacidad de gobernanza y de comunicación entre los ciudadanos, para así poder acordar las prioridades, exigencias y necesidades que se requieren para avanzar. Si queremos designar un área metropolitana, ésta debe tener una capacidad de generar información, planificación y participación para que tenga un resultado positivo”.

En tanto, el intendente de Santiago, Claudio Orrego destacó la importancia de crear gobiernos metropolitanos y, tomando como referencia a otros países y las encuestas de percepción ciudadana, explicó que las principales responsabilidades de las que se encargarían dichos gobiernos son las áreas de transporte, medioambiente, ordenamiento territorial, seguridad y desarrollo económico. Sin embargo, el intendente lamentó que “no exista institucionalmente un espacio en Santiago para coordinar estos elementos”. “Lo peor es seguir como estamos; éste es el momento para dar el paso en la dirección que todo el mundo hoy reconoce que es el gobierno regional con una gobernanza democrática y, sobre todo, con las atribuciones para poder abordar los temas de bien común por delante de los intereses particulares”, sentenció.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del subsecretario de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, quien, entre otras cosas, hizo énfasis en que un tercio del territorio chileno está deshabitado. “No hemos sido capaces en 200 años de aplicar una política pública para contrarrestar esta situación. El inicio de la solución a ese problema ocurrirá cuando se apruebe el proyecto de ley que otorgue la elección directa de la máxima autoridad regional: el intendente”, concluyó.