"Mollusca, espiral de cambio" llegó al MHNV

La exposición estará abierta al público, hasta el 14 de octubre.

Nota: Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Luego de meses de preparación y coordinación entre distintas instituciones, este viernes 12 de septiembre se inauguró la exposición “Molluscas, espiral del cambio”, actividad organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el grupo “Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología” del Programa de Investigación Asociativa (PIA), que componen la Universidad Santo Tomás, Universidad de Santiago, Universidad Andrés Bello y Universidad Adolfo Ibáñez.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 14 de octubre, busca difundir el impacto que tiene la acidificación oceánica en las especies marinas, a través de un enfoque transdisciplinario, que combina tres líneas de investigación: ecología/ecofisiología, biomineralogía y biomecánica.

Estudios de referencia y divulgación científica en el marco del programa de investigación asociativa “Proyecto Anillo”, en el cual la doctora en ciencias biológicas Carola Millán de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto al proyecto de título de la alumna del Magíster en Innovación y Diseño, del Design Lab UAI, Victoria López, profundizan en el estudio de moluscos presentes en las costas de la región de Valparaíso dando a conocer interesantes datos incluidos en el guion de la exhibición “Molluscas, espiral del cambio”.

La directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, señaló que la institución facilitó 42 piezas, entre bivalvos y gastrópodos para la exhibición, pues esta exposición “demuestra la calidad y sello que busca el museo, especialmente cuando se asocia con importantes instituciones de Educación Superior que son reconocidas a nivel regional y nacional”.

 

 

Por su parte, Fabio Labra, profesor titular Universidad Santa Tomás y director alterno del proyecto CarboNatLab, señaló que la ciencia es una actividad social y colaborativa, por lo cual proyectos como éstos, no sólo nos permite realizar investigación de alto nivel, sino que también nos ayuda a llegar a los ciudadanos y ciudadanas.

Proyecto CarboNatLab

El proyecto “Integrating structure and function of ecological, mechanical and mineralogical properties of marine calcifiers: shell carbonates as source of bio-inspiration (CarboNat-Lab)” tiene a la Universidad Santo Tomás como institución principal y cuenta con la participación de la UAI y de la Universidad de Santiago y Universidad Andrés Bello como instituciones asociadas. Además, cuenta con dos grupos de colaboradores internacionales de la Universidad de Granada y la Universidad de Cambridge (UK). El proyecto se adjudicó financiamiento total de $ 450 millones para ejecutar entre marzo 2018 y marzo 2021.

El carbonato de calcio con el que los moluscos construyen sus exoesqueletos es considerado un biomaterial de gran utilidad, gracias a atributos como resistencia y dureza y además se caracteriza por ser inofensivo para el medioambiente.

La exhibición que estará abierta al público hasta el 14 de octubre, se enmarca dentro del proyecto CarboNatLab del grupo “Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología” del Programa de Investigación Asociativa (PIA), perteneciente a CONICYT.