Premio Aporte Urbano 2017

El Premio Aporte Urbano (PAU), organizado por la CChC, el Colegio de Arquitectos, la Asociaciónn de Oficinas de Arquitectos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se presenta como una plataforma para destacar, promover e incentivar obras inmobiliarias que destaquen en sus respectivas áreas por generar un aporte urbano desde diversos puntos de vista, dió a conocer los proyectos premiados de este 2017.

El objetivo del concurso es reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos construidos o en fase de construcción, según exija la categoría específica, que constituyen un aporte de calidad a las ciudades chilenas. Para lo anterior, se proponen cuatro categorías, que consideran aspectos que se quiere destacar en la generación actual de desarrolladores y proyectistas como en las generaciones futuras.

Fue en las categoríoas: “Mejor Proyecto Inmobiliario de Vivienda Subsidiable” y “Mejor Proyecto Inmobiliario de Altura”, que el académico del Design Lab, Tomás Folch, se adjudicó en su calidad de socio de Paisaje Urbano (PAUR), el primer lugar.

Edificación en Altura: Edificio Hamlet

El aporte urbano del proyecto radica principalmente en la conexión peatonal que establece el edificio hacia y con la plaza Mustafá Kemal, rescatando así los valores del barrio. El diseño del paisaje busca construir un paseo urbano íntimo entre las calles Hamlet y La Gioconda, liberando una gran superficie de jardines y circulaciones peatonales. Un pequeño bosque interior acompaña al peatón en toda su extensión, permitiendo mantener la continuidad visual entre ambas calles y el hall del edificio.

 

Vivienda Subsidiable: Conjunto Urbano Gabriel Palma

El aporte urbano del proyecto radica en un parque construido en terreno privado, el cual es entregado a la ciudad conformando un nuevo bien nacional de uso público administrado por el municipio. El proyecto nace con la articulación de un acuerdo, transformando un conflicto hacia una compensación urbana con intervenciones puntuales pero coordinadas y articuladas como mejoramiento de plazas, veredas y fachadas, en una intervención concreta, local y con alta participación. Así la pieza urbana se transforma en un modelo replicable desde su lógica de desarrollo.

 

Más información sobre PAU aquí.