Profesor de DesignLab está a cargo de exposición “Rostros del Norte Grande”

A finales del 2015, el Museo Chileno de Arte Precolombino se contactó con el arquitecto y profesor de la Escuela de Diseño de la UAI, Rodrigo Tisi, para encargarle un interesante proyecto. Junto al apoyo de la Fundación Minera Escondida, querían transmitir a las nuevas generaciones características de los pueblos originarios del Norte Grande, sus costumbres, forma de vida, vestimenta y modo de sobrevivencia.

La idea era que la exposición estuviera basada en los dibujos realizados por el artista e investigador José Pérez de Arce. “Lo más relevante era transmitir a las nuevas generaciones características de los pueblos originarios del Norte Grande y el traspaso que hay hacia las generaciones que tienen real descendencia hoy día, de aquellos mismos rostros que viven en el Norte Grande”, cuenta Rodrigo. Lo que buscaron, entonces, es que los dibujos fueran presentados de manera animada, que cobraran vida a través de un desarrollo gráfico y audiovisual. Además, se generaron entrevistas con los actuales descendientes de estos pueblos, para que el público se enterara de primera fuente de las principales costumbres y raíces del pasado precolombino en la zona.

El proceso de creación y montaje fue lento y cuidadoso. “Con MESS (mi equipo) hicimos harto trabajo y  presentamos diversas propuestas al equipo curatorial del Museo, decidiendo en conjunto mucho del contenido de la muestra y sobretodo del diseño, que exigió un acabado perfecto”, explica Tisi. “La muestra se pensó desde un comienzo como itinerante, entonces nos vimos exigidos a una gran cantidad de variables: transporte sencillo, alta tecnología y simpleza de armado”.

El público que ha tenido la oportunidad  de presenciar la exposición ha sido muy receptivo. “Le ha gustado ver su propia historia a través de dibujos animados y videos documentales. Es muy interesante ver cómo el paisaje y la cultura del norte se re-interpretan gracias a las posibilidades que hoy tenemos con el uso de diferentes tecnologías”, cuenta Rodrigo.

Durante septiembre y octubre Rostros del Norte Grande se presentó en Antofagasta y actualmente puede ser visitada en la Sala Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, donde estará hasta febrero del 2017. Los organizadores esperan traerla a Santiago en junio del próximo año, al Museo de Arte Precolombino.